Recreo: un proyecto prohíbe la ampliación y/o construcción de cárceles

La medida fue aprobada en el Concejo Municipal de la localidad ante el constante reclamo de los vecinos que están en contra del proyecto de Provincia.

A finales de septiembre se anunció la construcción de la Unidad Penitenciaria 9 en la ciudad de Recreo. El proyecto consiste en la construcción de 2 minipenales para hombres con 168 celdas cada uno y un minipenal para mujeres de 139 celdas, alojando en total 880 reclusos. 

Desde que se conoció la noticia, los vecinos de la localidad reclamaron que no fueron consultados por cuestiones tales como que hay una escuela en las inmediaciones del complejo en el que se instalará y la complicación que una obra de dicha magnitud puede traer a la prestación de los servicios como el agua. En este contexto, el pasado domingo, hubo una manifestación en la localidad.

Alumbrado público: las empresas deberán trabajar en 13 barrios por mes

Ahora, los concejales aprobaron un proyecto que prohíbe la ampliación y/o construcción de unidades penitenciarias en la zona de Recreo.

Desde Concejo de Recreo remarcaron que se han presentado notas y siempre se careció de transparencia e información precisa sobre el plan.

En ese marco, Silvana Appiani, concejala por la oposición en la ciudad de vecina, dijo por LT10 que el intendente tiene 10 días hábiles para promulgar o vetar el texto: "Es un proyecto del otro bloque opositor, y estuvo más de 20 días en comisión dentro del Concejo que está constituido en su mayoría con oficialistas por lo que no podíamos sacarlo y el 10 de diciembre, cuando cambió la presidencia, pudimos sacarlo en la primer cesión que tuvimos".

También explicó que los habitantes de Recreo "nos enteramos el 29 de septiembre, a  través de los medios, que ya habían abierto la licitación para la construcción y se revolucionó la ciudad. Nosotros como concejales empezamos a investigar y hasta el día de la fecha seguimos sin tener documentación que respalde la decisión de Provincia de porqué construir una cárcel en la ciudad, porque todos hablan de una ampliación, pero lo que hay en Recreo es una colonia penal, con granja y criadero de animales, nada que ver con lo que quieren construir ahora, una mega cárcel para 880 presos".

Audio: Silvana Appiani, concejal por la oposición en la ciudad de Recreo

Su navegador no soporta audio HTML