“Estamos al día” dijo Rafael Gutiérrez sobre el Poder Judicial
El presidente de la Corte santafesina destacó los logros de un 2024 lleno de desafíos y también con conflictos que finalmente fueron resueltos.
El Poder Judicial de la provincia de Santa Fe también realiza su balance de un año en el que estuvo en el centro de muchas novedades y también conflictos.
Entre algunos de ellos figuran el inicio de los juicios por jurados, el debate sobre la ampliación de la Corte Suprema; mientras que entre los conflictos sobresale el de los trabajadores judiciales con el gobierno provincia por el que hubo varias jornadas de paro y movilización.
Rafael Gutiérrez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, aseguró que se va a ir cuando él así lo decida, pero no era el momento aquel en el que los trabajadores estaban en conflicto.
“El gobernador, cuando asumió, en su discurso dijo que era una justicia cara y lenta, pero cada vez que habla de la corte o de mí, solo recibo elogios. Nosotros estamos totalmente al día (…) aumentamos a 300 resoluciones más que el año anterior” detalló Gutiérrez en LT10 sobre el presente de la Justicia santafesina.
Asimismo, se mostró a favor y destacó la importancia de la ampliación de los miembros de la Corte, ya que “nosotros somos un tribunal par, lo que es una cosa insólita. La ley orgánica acá prevé que por lo menos tiene que haber cinco. Por lo que creo que es importante la incorporación de uno más, porque muchas veces quedamos 3 a 3 y si no nos ponemos de acuerdo, la decisión final queda en manos de un camarista”.
“Yo ya voté, pero no creo que llegue la resolución antes de fin de año, porque ahora lo tiene Spuler que lo está estudiando y después tiene que ir a Rosario” agregó al respecto.
Por último, aseguró que el conflicto con el gobierno actualmente está solucionado ya que el gobernado firmó los decretos y la semana pasada se concretaron más de 400 designaciones en toda la provincia.
También se refirió a las obras que llevaba a cabo el Poder Judicial y que en las últimas semanas fueron suspendidas y hasta neutralizadas como son el anexo del Tribunales (que tiene un 70% de ejecución), la Morgue y el Archivo.