Eduardo Domínguez, el DT que le devolvió la gloria a Estudiantes

Ante Vélez, el técnico llegó a su tercera estrella con el Pincha y la quinta en su palmares personal desde que se sienta en el banco con el buzo de DT. Quedó a tres de Osvaldo Zubeldía, quien más trofeos ganó en el club.

Eduardo Domínguez fue el estratega que le devolvió la gloria a Estudiantes. Primero al conquistar la Copa Argentina 2023 después de vencer a Defensa y Justicia en la final, luego al levantar la Copa de la Liga 2024 frente a Vélez, justamente el rival contra el que volvió a coronarse luego de golearlo 3-0, aunque ahora en el Trofeo de Campeones.

Ante el Fortín, el técnico de 46 años conquistó su tercera estrella con el Pincha y sumó la quinta en su carrera como técnico porque ya se había coronado en la Supercopa uruguaya con Nacional y en 2021 ganó la Copa de la Liga con Colón, hoy en la Primera Nacional. Esos números lo ubican al hombre de Lanús como el segundo DT más ganador en la historia del club, por encima de Alejandro Sabella y a tres de Osvaldo Zubeldía.

De perfil bajo y sin demasiadas apariciones públicas, Domínguez ha forjado un perfil interesante como entrenador que lo llevó a estar en el radar de Boca en algún momento, y también a trabajar en Independiente luego de su paso por el Sabalero, aunque la experiencia no fue la mejor, ya que la crisis institucional y la dificultad para reforzar el plantel hicieron que se fuera tras 11 victorias, ocho empates y diez derrotas.

Ahora en Estudiantes, un club ordenado y sin dificultades financieras, pareciera haber encontrado un lugar en el que explotar todas sus virtudes. De hecho, entre todos los equipos de la Liga Profesional, es el DT que más tiempo de trabajo lleva porque asumió en marzo de 2023 y, con el de hoy, acumula 106 encuentros (49 triunfos, 31 empates y 27 derrotas).

Cabe señalar que en Colón dirigió 121 compromisos, pero fueron divididos en dos períodos ya que primero tuvo 65 presentaciones entre 2017 y 2018, y tras un muy breve paso por Nacional de Uruguay regresó en 2020 hasta diciembre de 2021.

Más allá de su poca exposición, es cierto que en las conferencias de prensa suele dejar definiciones interesantes. Antes de acordar la renovación de su contrato con el conjunto platense hasta fines de 2025, había expresado: "Le estoy agradecido al club por cómo me acobijó. También agradezco mucho las palabras de Sebastián (Verón). Si él cree que soy la persona indicada, yo voy a estar".

Más allá de la expectativa que tiene puesta el club en su trabajo, el último semestre no fue el mejor porque tras ganar la Copa de la Liga el Pincha se quedó afuera de la Libertadores en fase de grupos y como salió último no pudo competir en la Sudamericana. Además, en la Liga Profesional no hizo pie y finalizó 12°, pero jugará la Libertadores por haber ganado el primer certamen. 

Pese a eso, este sábado consiguió cumplir el objetivo y dar una nueva vuelta olímpica, otra vez en Santiago del Estero y frente a Vélez, para seguir agrandando la historia dorada de Estudiantes.