Sobrepoblación carcelaria: en Santa Fe hay 3.300 presos de más

Estos están divididos en dependencias del sistema penitenciario y también en comisarías.

En el marco de balances anuales, la Defensora General de la Provincia, Estrella Moreno Robinson destacó que el 2024 estuvo lleno de desafíos, pero en el que lograron llevar a cabo las acciones planteadas en el plan de gestión de trabajo: “Siempre nuestra idea es dotar de las condiciones y herramientas que necesitan los defensores y defensoras para cumplir sus tareas”.

Además, detalló que uno de los problemas que persisten es el de la sobrepoblación que causa deterioro de las condiciones de detención.

“Al día de hoy, si sumamos las personas que están más allá del cupo en el servicio penitenciario, hay 2.853 personas. Mientras que, en las comisarías, donde no debería haber personas, hay 510 más. Si hacemos la suma, hay más de 3.300 personas” detalló la funcionaria.

Un taxista chocó el frente de un comercio en Boulevard y 25 de Mayo

Asimismo, explicó que, en Santa Fe, la cantidad de personas que están alojadas en lugares de encierro, asciende a casi 12 mil.

“Esta sobrepoblación genera problemas en la alimentación, los cupos laborales parecen pocos” e incluso organizar las visitas resulta complicado, en un contexto en el que cual “la idea es que para que una persona transite su pena de una manera que pueda hacer un proyecto de vida tiene que estar en una cárcel que le pueda brindar ese lugar de reinserción”.

Audio: Estrella Moreno Robinson

Su navegador no soporta audio HTML