La dupla que Gallardo quiere reeditar en River
Así como lo hicieron en Fiorentina y en la Selección Argentina, los centrales volverían a coincidir en el Millonario. El Muñeco tendrá la tarea de elevarlos a su máximo nivel para volver a tocar la gloria en Núñez.
La Navidad de 2024 parece haber traído novedades para Núñez ya que River inició negociaciones por Lucas Martínez Quarta con Fiorentina. En caso de que finalmente el Millonario adquiera la ficha del zaguero de 28 años, Marcelo Gallardo tendrá el desafío de juntarlo con Germán Pezzella para hacer un fortín defensivo que haga soñar a los hinchas.
Para ambos no será algo nuevo ya que coincidieron tanto en la Selección Argentina -dos veces juntos en el terreno de juego- y en Fiorentina -17 ocasiones. De hecho, el debut de Martínez Quarta con la camiseta del conjunto italiano fue reemplazando a un lesionado Pezzella, en octubre de 2020.
Ahora lo harán con la Banda puesta, con la que convivieron brevemente antes de que el actual River se fuera al Real Betis, mas no lo hicieron en cancha. A priori, el Chino competiría el puesto con Paulo Díaz, mientras que Leandro González Pírez quedaría relegado.
Con la casaca riverplatense, Martínez Quarta disputó un total de 104 partidos, anotó seis goles y repartió cuatro asistencias. Por otra parte, con la Viola mejoró en su producción goleadora, producto del gran juego aéreo adquirido -característica que comparte con Pezzella- y anotó 15 tantos en un total de 142 encuentros.
Además de su habitual condición de zaguero, el Chino puede desempeñarse de mediocampista, posición que conoce desde las Inferiores y que ocupó en el último tiempo en Florencia. Gallardo tendrá como regalo de Papa Noel el retorno de un viejo conocido que sabe lo que es ganar con River desde joven.
Los goles de Martínez Quarta en River
El marplatense comenzó a formar parte del plantel de Primera División en 2015, con 19 años. Con centrales de enorme jerarquía por delante, en sus primeros años le fue difícil ganarse el puesto, dado que en esos tiempos compitió con Jonatan Maidana, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Emanuel Mammana y Javier Pinola, entre otros.
El doping positivo en 2017 postergó su explosión justo cuando comenzaba a ganar continuidad, y llegó a 2018 como primer suplente de una zaga icónica. En aquella inolvidable Copa Libertadores, fue titular en dos partidos de la fase de grupos, en la ida de los octavos de final ante Racing y, sorpresivamente, en la ida de la final ante Boca. En total, participó en cuatro partidos del logro más importante en la historia de River.
Para 2019, con la partida de Maidana, Martínez Quarta se convirtió en el primer marcador central del campeón de América, en pareja con Pinola. Tuvo una Libertadores impecable (jugó 12 de los 13 partidos), y tras una muy buena final ante Flamengo, se quedó con las ganas del bicampeonato en un puñado de minutos.
Tras el inicio de la pandemia a comienzos de 2020, el Chino siguió en buen nivel en el Millonario hasta que apareció Fiorentina y se lo llevó por casi 13 millones de euros. Desde entonces, siempre se mostró pendiente de River y nunca ocultó su fanatismo por el club (tampoco lo hizo su hijo, un personaje muy querido por los hinchas en redes sociales). Hoy, casi cinco años después, su regreso está a un paso de distancia.