Las ventas en supermercados cayeron 17,8% en octubre
De esta manera, se registró su peor dato del último semestre. En cambio, los autoservicios mayoristas sí exhibieron mejoras.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer datos de la economía de octubre y de allí se desprende que las ventas en supermercados cayeron 17,8% en el décimo mes del año respecto de igual mes de 2023. Por su parte, en mayoristas, se registró una suba mensual en este periodo.
El índice de ventas totales a precios constantes registró una caída de 17,8% respecto a igual mes de 2023; mientras que el acumulado enero-octubre de 2024 presentó una retracción de 12,3% respecto a igual período de 2023.
Las ventas totales a precios corrientes, para octubre de 2024, relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 1.698.370,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 139,8% respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante octubre de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: verdulería y frutería, con 181,8%; lácteos, con 178,3%; artículos de limpieza y perfumería, con 178%; y panadería, con 168,8%.
En cuanto a los medios de pago, efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito u otros medios de pago como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, código QR, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo fueron de 287.312.947 miles de pesos en octubre, lo que representa el 16,9% de las ventas totales y muestra un aumento de 88,5% respecto a octubre de 2023.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 26, 2024
Las ventas en supermercados cayeron 17,8% interanual en octubre de 2024 y 1,7% respecto del mes previo https://t.co/bQVMtvOXZ9 pic.twitter.com/dnivDRIRNg