El Quillá marcó el rumbo con la Sub 19 y Reserva en el Oficial
El Tiburón sacó pecho con un 2025 para recordar con títulos en dos de las categorías superiores.
El Quillá lo hizo una vez más. Tal como sucedió en los últimos años, arrancó como máximo favorito, lo ratificó en cancha partido tras partido, y terminó levantando la copa de campeón de forma invicta en embas categorías.
De principio a fin. De marzo a noviembre. Las “tiburonas” impulsaron el reinado, su poderío y dominio. Juan Francisco David supo mantener firme y constante al equipo para conquistar el pentacampeonato con la Sub19.
Al inicio, los dos se mostraron muy fuertes en su faceta defensiva, con El Quillá teniendo mayor control y la iniciativa en gran parte del encuentro. Pese a ello, SFRC tuvo la primera chance desde un desvío de Emilia Galíndez en la que Alfonsina Schmidt cerró su arco.
Las “tiburonas” respondieron con un remate de revés de Amparo Giorsino que pasó cerca del palo más lejano. Envalentonadas por ese buen cierre del primer cuarto, las “tiburonas” concretaron un gran comienzo de la segunda etapa.
Desde una triangulación desde el lateral derecho de la defensa rival, construyeron una gran jugada colectiva con pases precisos y a buen ritmo que dejó a Julia Ponzo para sobrepasar a su marca. Tras avanzar y dejarla en el camino, intentó lo mismo con Pilar Hernandorena y la “cancerbera” en su intento de achicar y evitar la caída de su arco, cometió una infracción que derivó en penal.
Fue la misma Ponzo la que ejecutó a través de un tiro al palo derecho en la apertura del marcador. Tras esa ventaja, el “santa” mostró un juego más ofensivo. Generó tres jugadas fijas en la que la más clara fue un disparo cruzado de Emilia Depetris que pasó cerca.
Tras el descanso largo, las chicas de Juan Francisco David impusieron el ritmo y un dominio claro. La línea del Parque Belgrano fue superior en el manejo de la pelota y en generar oportunidades.
Sacó más diferencia en el inicio del tercer parcial. Tras un flick de Máxima Duportal desde campo de El Quillá, la bocha la bajó Julia Culler quien cedió para Ponzo en el medio. La volante encaró y probó de media distancia desde el vértice que despejó Lola Giauque.
El rebote quedó en poder de Julia Tarchini que tiró y volvió a exigir a Giuaque. La bocha quedó para Victoria Pereyra que libre debajo del arco, infló la red en el 2-0. La hegemonía de El Quillá se acentuó y a pura intensidad.
Fue a buscar el golpe de nocaut, en la que generó dos córners cortos. Uno que definió Ponzo y otro Duportal, ambos con la firme resistencia de Giauque. Hasta que en el último cuarto, una bocha profunda y vertical de Duportal al área, desvió Pereyra sobre el punto penal para el 3-0 con el que culminó el partido.
La Reserva, en lo más alto
Fin de año a pura sonrisa para El Quillá también con este título. Los mismos equipos se midieron en la final de Intermedia, al igual que el año pasado. El Quillá logró imponerse y recuperar el título, siendo muy superior en base a un buen juego asociado.
Plantearon la tenencia de la bocha para juntar pases y tratar de lastimar al rival con mayores incursiones ofensivas. De esa manera, inquietó en forma continua el arco rival. El “santa” pegó justo en las oportunidades claves que tuvo. Lo hizo en el tercer período a través de una gran arremetida de Victoria Botta.
Fue ella la que recuperó sobre mitad de cancha y tras conectar con Martina Spuler, la bocha volvió a quedar para Botta que avanzó e intentó un pase para Lucía Martín sobre el área. Pero Olivia Santoro se anticipó para despejar a medias. La bocha quedó nuevamente para Botta que definió por encima de la resistencia de la arquera para romper el cero.
Las “tiburonas” no resignaron el ataque y nunca dejaron de profundizar para llegar con peligro. Dispusieron de varios cortos pero el “tricolor” se paró bien en el fondo.
Con la calma necesaria, con la paciencia propicia, esperó para castigar a que la oportunidad se presentara. Fue tras un gran desborde por el sector derecho de la defensa de SFRC que culminó con un centro que Virginia Suárez conectó por el medio del semicírculo.
Ya en el último cuarto, el trámite continuó por el mismo camino. El “santa” fue con más amor propio que con un patrón ofensivo para producir riesgo teniendo a Lucía Martin como abanderada. El Quillá arremetió y fue más punzante arriba. Entre jugadas fijas y llegadas, encontró su recompensa a tanto buscar a falta de tres minutos para el final.
En otro de sus intentos por los costados, Amparo Giorsino desbordó y envió un centro que encontró a Sofía Fernández. La delantera dominó y progresó sobre el vértice del área y definió con jerarquía en el 2-1.
De esa manera, se dio el gusto cerró un gran 2024 y sigue sumando más estrellas (venía de consagrarse en el torneo Dos Orillas) reforzando un plantel ganador que sueña siempre en ser cada vez más grande.