Insólito: expulsaron a Magnus Carlsen por usar jean

Magnus Carlsen fue expulsado por Federación Internacional de Ajedrez luego de rechazar la multa impuesta y la oportunidad de cambiarse la vestimenta.

Un acontecimiento fuera de lo común ocurrió este viernes, en el Campeonato Internacional de Ajedrez, donde el actual campeón del mundo, Magnus Carlsen, fue expulsado por la Federación Internacional de Ajedrez por usar jean.

El maestro ajedrecista, que se encontraba a punto de disputar una partida rápida, recibió un comunicado por parte de la FIDE, en el que se lo multó con U$D 200 y lo invitó a modificar su vestimenta, algo que el noruego rechazó, lo que terminó derribando en la exclusión de la competencia. 

En este aspecto y ante el revuelo que generó la noticia, la Federación emitió un comunicado en el que señaló que su reglamento de vestimenta está diseñado para “garantizar la profesionalidad y la equidad para todos los participantes”, por lo que ante la negativa de Magnus, tomó la drástica decisión. 

El noruego, no se quedó atrás y, luego de varias horas, realizó un posteo en su cuenta personal de X, en la que se mostró con toda la vestimenta y gesto de no creer lo ocurrido. La imagen, estuvo acompañada de cuatro letras: OOTD.

Carlsen, campeón del mundo entre 2013 y 2023 y ganador del torneo el año pasado, estaba mostrando un nivel demasiado irregular en la competencia, sumando solo 5 puntos de los 8 posibles, se excusó diciendo que previamente había tenido una reunión para almorzar antes de la ronda y tuvo que cambiarse rápidamente.

 

Luego del escándalo, Magnus Carlsen habló de su expulsión: "Me puse una camisa, una chaqueta y, honestamente, ni siquiera pensé en los vaqueros, incluso me cambié los zapatos", dijo Carlsen  al portal especializado Take Take Take, del que es habitual colaborador.

"Primero me pusieron una multa, que está bien, y luego me advirtieron de que no me emparejarían en la siguiente ronda si no iba a cambiarme de ropa. Me dijeron que podía hacerlo después de la tercera ronda de hoy", señaló y agregó: "Les dije que me cambiaré mañana si les parece bien, que no me había dado cuenta, pero me dijeron: 'Pues tienes que cambiarte ahora'. En ese momento se convirtió en una cuestión de principios para mí".

En otro pasaje, fue contundente contra la FIDE: "Han amenazado a jugadores para evitar que firmen por el Chess Tour Freestyle (modalidad de ajedrez conocida como 960 en la que se sortea la disposición de las piezas para evitar la teoría de aperturas), con la medida disuasoria de impedir su participación en los Campeonatos del Mundo. Mi paciencia se ha agotado. La FIDE puede hacer cumplir sus reglas. Está bien, pero yo me voy. Que os jodan", cerró.