Merkel dio el visto bueno y la UE se dispone a aumentar el fondo de rescate
La canciller alemana, Angela Merkel, cedió a la presión y mostró ayer por primera vez su disposición para llegar a un acuerdo a fin de reforzar los recursos disponibles para rescatar a los países de la zona euro en problemas y evitar así un contagio en la región, lo que abre el camino a que esa decisión pueda ser tomada esta misma semana, cuando los ministros de Finanzas celebren un encuentro informal en Copenhague el próximo viernes.
En concreto, Alemania aceptaría aumentar de 500.000 a 700.000 millones de euros el fondo para luchar contra la crisis de deuda en el bloque, una cifra que sin embargo sigue por debajo de los 940.000 millones de euros que Bruselas estima necesarios para que el mecanismo de ayuda tenga un efecto disuasivo suficiente a fin de evitar contagios a España e Italia.
En un encuentro de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Merkel dijo ayer que está dispuesta a apoyar la propuesta para que el fondo de rescate temporal que ya está en marcha en la Unión Europea (con préstamos por 200.000 millones de euros) y el nuevo fondo de rescate permanente que debe sustituirlo a partir de julio (dotado de 500.000 millones de euros) convivan durante un tiempo, hasta que los países recibieron préstamos del primero –Grecia, Portugal e Irlanda– terminen de devolverlos.
De esta forma, el nuevo fondo permanente estaría 100% disponible para nuevos rescates.
“Podemos imaginar que estos 200.000 millones de euros sigan en paralelo a los 500.000 millones de euros del mecanismo europeo de estabilidad (el fondo permanente) hasta que hayan sido devueltos por los países”, explicó Merkel durante una conferencia de su partido.
Así, el fondo de rescate temporal seguiría como prestamista activo entre mediados de 2012 y mediados de 2013. En realidad dicho fondo está dotado de 440.000 millones de euros, de los cuales fueron prestados 200.000 millones. Lo que no está claro es qué pasará con los fondos no usados o garantías por 240.000 millones. Bruselas aspira a que se “trasladen” al fondo permanente en julio, pero a Merkel podría costarle reunir el apoyo para esa opción, ya que supondría que las garantías económicas de Alemania pasarán de unos 211.000 millones de euros a 290.000 millones.
Justamente, pese a las presiones de la mayoría de sus socios de la eurozona y de Estados Unidos, la canciller alemana se había resistido a aumentar los fondos de rescate por el temor a la respuesta de sus aliados en la coalición de gobierno a cualquier aumento de las garantías financieras de Alemania.
Merkel observó ayer que “si se miran las tasas de interés en Portugal y en España está claro que mucho ha mejorado en la eurozona pero que la situación no ha vuelto a la normalidad”, justificando así su decisión.
La Comisión Europea afirmó ayer que es “esencial” que los ministros de Finanzas alcancen un acuerdo en su reunión del viernes en Copenhague. Bruselas ha recomendado aumentar la capacidad de préstamos de 500.000 a 940.000 millones de euros, pero siempre se topó con la oposición alemana