Cuándo hay que desarmar el arbolito de Navidad

Este elemento que decora los hogares, las oficinas y diversos lugares públicos suele guardarse luego de transcurridas las celebraciones de fin de año. A qué se debe.

Con la llegada de Año Nuevo, la pregunta que muchos se hacen es cuándo es el mejor momento para desarmar el árbol de Navidad.

Si bien existe cierto consenso acerca de que el 8 de diciembre se debe armar el árbol de Navidad, la fecha en la que este ornamento se retira no está tan clara. Sin embargo, el tiempo de duración de esta decoración suele no exceder el mes.

Cuándo se debe desarmar el árbol de Navidad

La fecha para desarmar el árbol de Navidad varía de acuerdo con las preferencias y las tradiciones de cada familia. Algunas de las fechas más comunes son:

  • 6 de enero. Día de Reyes o Epifanía, una fecha relevante para la grey cristiana que conmemora la llegada de los Reyes Magos, quienes llevaron ofrendas al Niño Jesús.
  • 8 de enero. Esta fecha coincide con los 30 días de la fecha de su armado, es decir, el 8 de diciembre.
  • Antes del Año Nuevo. Algunas culturas sugieren que debe desarmarse el árbol de Navidad previo al 1 de enero para empezar el Año Nuevo con renovadas energías.

La decisión de cuándo desarmar el árbol es algo que se discute en todo el mundo y puede variar según las creencias de cada persona. De un lado están los puristas, que suelen hacerlo el Día de Reyes. Del otro, los que buscan perpetuar el espíritu navideño más allá de enero. En cualquier caso, las Fiestas son una oportunidad para crear lindos recuerdos y darle así un buen sentido a la llegada del Año Nuevo.

Paso a paso, cómo desarmar el árbol de Navidad

  1. Conseguir una o dos cajas de cartón, bolsas y cinta adhesiva.
  2. Remover las decoraciones del árbol de Navidad en orden inverso al armado.
  3. Retirar las luces, borlas, la estrella o la cúpula según corresponda.
  4. Guardar las luces cuidadosamente.
  5. Desmontar el árbol del pie y plegar las ramas para que ocupen menos espacio.
  6. Etiquetar las cajas con cada uno de los elementos del árbol de Navidad para que todo quede listo hasta el año próximo.