Diputados nacionales por Santa Fe críticos con la prórroga del Presupuesto
Desde distintos sectores coincidieron en que es "responsabilidad" de Milei que Argentina no cuente con un presupuesto para 2025.
El presidente Javier Milei prorrogó por decreto el Presupuesto 2023 y desde la oposición las críticas no se hicieron esperar.
El diputado nacional Esteban Paulón fue uno de los que cuestionaron al jefe de Estado. Por LT10, explicó: "Lo que acaba de hacer es prorrogar un presupuesto que fue elaborado entre junio y septiembre de 2022, que rigió originalmente durante 2023 y que luego se prorrogó para 2024 y ahora para 2025. Eso quiere decir que el Presupuesto con el que Javier Milei nos va a gobernar el año que viene tiene un desfasaje de al menos 600% de inflación, y esto es grave porque habla de una dificultad para mensurar y para poder poner en su justa medida los recursos que se necesitan para un montón de áreas, programas y políticas que están pensados para valores de 2023 en el 2022 y que pasaron por todo el proceso muy alto de inflación de 2023 y 2024".
Asimismo, deslizó: "Tenemos como por arte de magia un presupuesto que se va a parecer muchísimo, sin haber pasado por el Congreso, a lo que él ejecutó a lo largo de este año, o sea que se parece muchísimo a su propio plan y a su propio presupuesto. Esto lo pone en el escenario que más cómodo lo deja, ante un año electoral, con el manejo discrecional del presupuesto, pudiendo definir con qué recursos asiste a cada provincia en función de las adhesiones político-electorales".
Por otra parte, negó las acusaciones del oficialismo y disparó: "es responsabilidad y una decisión del presidente Javier Milei y de José Luis Espert que Argentina no tenga Presupuesto para el año que viene. Es una decisión política que tomaron ex profeso porque saben que para el objetivo del corto plazo les beneficia políticamente".
Los más perjudicados
El legislador socialista aseveró que "de las partidas que más ajuste sufrieron hay tres principalmente que son muy cercanas a nosotros: Provincias (cerca del 80% menos de los recursos no automáticos recibieron este año), jubilaciones y universidades. A pesar de que el gobierno de Javier Milei dice que el ajuste lo paga la casta, lo están pagando las familias de clase media y populares que llegan a la universidad pública, lo están pagando los jubilados y jubiladas de la mínima, a los que hasta se les han recortado los medicamentos, y lo están pagando las provincias".
Desde la UCR
Por su parte, el radical Mario Barletta cuestionó la decisión del Presidente: "Bastardea la política porque inhibe la posibilidad de dialogar y de que nos pongamos de acuerdo. Nosotros no estábamos dispuestos a apoyar el mensaje de Presupuesto tal cual venía, pero sí estábamos dispuestos a debatirlo, discutirlo, dejar puntos para que luego fueran revisadas posteriormente, y a todo esto el gobierno lo ve con una lógica diferente".
"El presidente llegó con un mandato de modificar muchas cuestiones y utilizó ese mandato para reformas muy regresivas, que van contra muchos derechos que se han conquistado, contra el federalismo, con una concentración inaudita de recursos en el Gobierno nacional; contra las jubilaciones, contra la educación pública. Claramente el Presidente eligió la vía de constuir una mayor brecha de desigualdad, una desindustrialización de Argentina, una primarización de la economía y un nivel de centralismo que hacía tiempo que no veíamos".
Audio: Esteban Paulón, diputado nacional (PS)
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Mario Barletta, diputado nacional (UCR)
Su navegador no soporta audio HTML