Moyano reúne a la cúpula de la CGT y fija fecha para elecciones

El Consejo Directivo de la central obrera deberá fijar una fecha para votar a la nueva conducción. Caló suma fuerzas y el trono del camionero está en duda.

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, presidirá hoy la reunión del Consejo Directivo, a la que convocó con el objetivo de institucionalizar los reclamos al gobierno nacional y fijar una fecha para la elección de autoridades de la central obrera.

La convocatoria es a las 15:00 en la sede de Azopardo 802, con un temario que incluye la ratificación de reclamos como el pago de fondos de las obras sociales, la suba del mínimo no imponible al impuesto a las ganancias y la restitución del 82 por ciento móvil para los jubilados.

La incertidumbre, nuevamente, estará en ver cuál es la capacidad de convocatoria de Moyano, en momentos en que el Gobierno nacional promueve su reemplazo por el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.

El grupo de los denominados "gordos" de la CGT hace tiempo que no participa de las reuniones del Consejo Directivo, pero sí lo hacen otros sectores como los "independientes" que todavía no adelantaron cómo jugarán la sucesión.

El encuentro llegará también luego de una semana donde continuaron los tironeos con el Gobierno nacional y puntualmente con la presidenta Cristina Kirchner.

En uno de sus últimos actos oficiales, la jefa de Estado había anunciado que se implementarán estampillas del ANMAT en los medicamentos, en reemplazo de los habituales troqueles, para terminar con los "fraudes" en las obras sociales, por los que hay una megacausa abierta y denuncias de última hora.

De este modo, Cristina había vuelto a zambullirse en el tema que más fricciones le genera con Moyano, quien reclama el reintegro de fondos retenidos por el Gobierno a las obras sociales por tratamientos no prestados.

Algunos días antes, la jefa de Estado había designado al frente de la Administración de Programas Especiales (APE), que distribuye subsidios entre las obras sociales, a una ultra kirchnerista como Beatriz Korenfeld, para eliminar cualquier influencia sobre esos fondos del titular de la CGT, ejercida a través de funcionarios de segunda línea.

Estos reclamos hacia el Gobierno nacional son denominador común para los gremios que componen tanto la CGT oficial, como la Azul y Blanca encabezada por Luis Barrionuevo, formada en 2008 por sus diferencias con el camionero.

Justamente, la semana pasada Moyano le tendió un puente al titular de los gastronómicos al considerar que "corresponde" que regrese a la CGT, en momentos en que busca cosechar adhesiones para ir por un tercer mandato.

Por lo pronto, el líder camionero presidirá mañana la reunión del Consejo Directivo, a la que convocó la semana pasada durante un almuerzo realizado en el quincho de la sede sindical de la calle Azopardo, bajo el pretexto de la celebración del cumpleaños del dirigente de la Federación Obrera Ceramista, Domingo Moreyra.

Pero lo cierto es que el camionero recibió allí el respaldo de su tropa -unos 85 gremios- para ir por una nueva reelección al frente de la central, en medio de la resistencia del Gobierno nacional.

Quienes estuvieron en el asado y mañana dirán presentes están Julio Piumato (Judiciales), Omar Viviani (taxistas), Omar Maturano (La Fraternidad), Oscar Mangone (gas), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Jorge Lobais (textiles), Facundo Moyano (Peajes) y Omar Plaini (Canillitas).

"Sin ninguna duda que Moyano buscará la reelección", enfatizó Lobais a Noticias Argentinas, al ser consultado sobre si finalmente el titular de la CGT peleará por un nuevo mandato, algo que aún evita confirmar públicamente.

El mandato de Moyano al frente de la central obrera vence el 12 de julio próximo, por lo que la fecha no saldrá del séptimo mes del año.