La UNR y Rossi con académicos chinos
El presidente de bloque de los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, encabezó una comitiva de referentes académicos de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario que mantuvieron, en la ciudad de Buenos Aires, un encuentro con una delegación de la Fundación China de Estudios Internacionales que por estas horas visita la Argentina.
La reunión se realizó en el despacho de Rossi en la Cámara de Diputados y contó con la presencia de Daniel Poslki (Director de Asia y Oceanía de la Cancillería de la Argentina); la diputada nacional Celia Arena; Gustavo Marini (Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNR); Anabella Busso (titular de la Cátedra de Política Internacional y Política Internacional Latinoamericana de la Facultad de Ciencia Política y RR.II.); Oscar Madoery (ex secretario de la Producción de la Municipalidad de Rosario); y una importante comitiva de graduados e investigadores jóvenes de la Escuela de Relaciones Internacionales y la Fundación para la Integración Federal de Rosario.
Encabezó la comitiva de la Fundación China de Estudios Internacionales Zhang Deguang, presidente de la entidad, ex vice Canciller de la República Popular China y Primer Secretario General de la Organización para la Cooperación de Shangai. Lo acompañaron ex diplomáticos, académicos y empresarios que participan de la Fundación que se constituye como el principal think-thank en política exterior de su país.
Zhang Deguang resaltó que la visita al país tiene como objetivo fomentar y profundizar los vínculos académicos entre las comunidades de ambos países aprovechando el 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina. “Deseamos una Argentina próspera y esperamos que China y Argentina sean amigos y socios siempre”, manifestó el ex vicecanciller chino. En este marco, el diplomático anunció la reciente creación de un grupo de solidaridad china con la causa de Malvinas.
Agustín Rossi agradeció el apoyo por Malvinas y resaltó que “la Argentina quiere seguir creciendo agregando valor a su producción primaria. Para industrializar el país y muy especialmente nuestra provincia de Santa Fe necesitamos más inversiones productivas y consideramos que la vinculación con China es estratégica en este sentido”. El diputado kirchnerista resaltó el prestigio de la Universidad Nacional de Rosario, especialmente de su Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, pionera en la Argentina en este campo de estudio.
Por su parte, Gustavo Marini resaltó la importancia de profundizar las relaciones académicas entre China y la Argentina. “Esperamos que con motivo del 40º aniversario del establecimiento de relaciones entre nuestros países podamos organizar un encuentro que acorte distancias entre nuestros estudiantes y académicos con sus pares chinos”
Zhang Deguang rescató también que la Fundación China de Estudios Internacionales “está dispuesta a establecer vinculaciones con la UNR, de manera que en la próxima visita a la Argentina, Rosario sea parte de la agenda para conocer a sus estudiantes y docentes”. Quedó establecido que la Embajada de la República Popular China se constituya en puente operativo de estas iniciativas.
Finalmente, el embajador Daniel Poslki, Director de Asia y Oceanía de la Cancillería de la Argentina recordó que “la asociación estratégica entre Argentina y China comenzó en 2004 con el encuentro de los mandatarios Néstor Kirchner y Hu Jintao. La vinculación ha crecido en lo político, económico y cultural; y tanto China como Argentina queremos profundizar esta relación asignando un rol clave a la comunidad académica como vehículo que acorte la brecha de desconocimiento mutuo”.