Cómo conseguir patente provisoria para salir del país
El trámite para obtener la Constancia de Documentación Dominial Asignada se realiza a través del sitio web oficial de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA).
El Gobierno nacional anunció que se podrá acceder a una chapa patente provisoria, llamada Constancia de Documentación Dominial Asignada, que será válida para salir del país.
La medida se dispuso ante el faltante registrado de patentes metálicas, por el que el Ministerio de Justicia responsabilizó a “la casta de la Casa de la Moneda” en un comunicado.
“La falta de chapas patente y cédula verde es una represalia de la casta de la Casa de la Moneda, que perdió el monopolio en la provisión de insumos a los Registros Automotores”, señaló la cartera comandada por Mariano Cúneo Libarona.
Miles de argentinos que planean viajar a países limítrofes como Brasil y Uruguay en auto para las vacaciones de verano estaban esperando una definición al respecto, ante la incertidumbre de no poder hacerlo debido a la falta de patentes metálicas para sus vehículos nuevos.
La escasez de placas, que comenzó en 2023, se debe a la dificultad para importar insumos esenciales y obligó al Gobierno Nacional a extender la validez de las patentes provisorias de papel hasta 180 días.
El documento válido provisorio
La Constancia de Documentación Dominial Asignada es un documento que permite a los propietarios de vehículos en esta situación cumplir con los requisitos legales para cruzar las fronteras.
Este trámite puede realizarse a través del sitio web oficial de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), en la sección “Descarga de Documentación”.
Los usuarios solo deben completar los datos requeridos para obtener el documento de manera inmediata.
Alerta de frontera
La web argentina.gob.ar emitió un alerta general de frontera donde reproduce la comunicación enviada por la Secretaría Nacional de Tránsito de Brasil a los organismos del Sistema Nacional de Tránsito de ese país sobre la “Vigencia de las placas vehiculares temporales en papel emitidas por la República Argentina”.
Se refiere a que están autorizados a circular en territorio brasileño los vehículos registrados en nuestro país con placas provisorias de papel, teniendo que cumplir como requisitos contar con:
- El número de identificación del vehículo en formato legible y destacado.
- Los datos del vehículo, tales como chasis, marca, modelo, versión y número del motor.
- El número de identificación de la placa original.
- La validez de la placa provisoria.
- La firma y el sello del órgano de tránsito competente argentino responsable de la autorización.
Es de tener presente que la normativa del Mercosur, de manera similar a lo informado respecto de Brasil, exige:
- El título de propiedad.
- La documentación que identifica al titular o al conductor que tendrá que contar con el poder respectivo, siendo que si el titular va en el mismo vehículo no se requiere poder en favor del conductor.
- La licencia de conducir.
- La constancia del seguro vigente.