El ministro de Justicia inaugura en Reconquista la sede del Programa de protección de testigos
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, inaugurará en la ciudad de Reconquista la sede del Programa de protección de testigos y querellantes en juicios por delitos de lesa humanidad, en un acto que tendrá lugar este jueves a las 17:30 y será presidido por el titular de la cartera, Juan Lewis.
La función de este programa creado en 2008, un año antes del comienzo de los primeros juicios por delitos cometidos por el terrorismo de Estado, es brindar acompañamiento, contención, asistencia y protección a testigos, querellantes y abogados patrocinantes. Cuenta con una unidad especial de agentes de seguridad que por primera vez se pondrá en funcionamiento en Reconquista.
Las nuevas instalaciones están ubicadas en Habegger y Olessio (planta alta). Además del ministro Lewis, participarán de la inauguración por el Poder Ejecutivo el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz; el director del Programa de Protección de Testigos, Daniel Boccoli; y el director de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica, Juan Nobile.
El Programa de acompañamiento y protección de testigos y querellantes en juicios de lesa humanidad fue creado por decreto del ex gobernador Hermes Binner en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos. Tiene sedes en las ciudades de Santa Fe y Rosario: con la de Reconquista ya suman tres equipos de trabajo con un mismo objetivo, el de brindar acompañamiento, contención, asistencia y protección.
Por su parte, la Unidad Especial, que depende directamente del ministro de Seguridad, se conformó en 2009 tras un proceso de consultas con organismos de derechos humanos y la comisión de derechos y garantías de la cámara de Diputados de la provincia. Desde entonces ha realizado tareas en los seis juicios por delitos de lesa humanidad ya finalizados en la provincia: las causas Brusa, Guerrieri-Amelong, Barcos, Facino, Díaz Bessone y González, José María, tramitadas en los tribunales federales de Rosario y Santa Fe.
“Además desarrolló acciones en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Tucumán. Por otra parte, no sólo brinda seguridad a las personas que pertenecen al programa y así lo soliciten, sino también sus abogados patrocinantes y familiares que lo requieran”, indicaron desde la Secretaría de Derechos Humanos. En marzo de 2011 su labor fue reconocida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
Antes del acto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos y funcionarios de su cartera participarán del descubrimiento de la placa fundacional del Espacio para la Memoria “Centro Cultural La Estación”, con la presencia del intendente Jacinto Speranza y autoridades municipales.
Luego, a las 19, mantendrán un encuentro con organizaciones de derechos humanos locales en el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) y a las 20 participarán de la habilitación de la muestra de arte “Figuras de un paisaje 1976-2012”, con esculturas de Mariel Ledesma y textos de Carlos Echegoy. La exposición es organizada por el Sitram y tendrá lugar en sus instalaciones, ubicadas en Sarmiento 811.