Los positivos antecedentes de Djokovic en el Australia Open

El serbio es el máximo ganador, en toda la historia y con 37 años, llega con la ambición de seguir estirando su supremacía en esas tierras y agigantar su figura en el primer torneo de Grand Slam de la temporada

Novak Djokovic (N°1 del ranking mundial ATP) es el máximo ganador, en toda la historia, del Abierto de Australia en la modalidad de singles masculino. Con 37 años, el oriundo de Belgrado llega a Melbourne en 2025 con la ambición de seguir estirando su supremacía en esas tierras y agigantar su figura en el primer torneo de Grand Slam de la temporada.

La historia de Nole en Australia comienza en 2005. En esa temporada, además, hizo su debut en torneos de Grand Slam. Para llegar al main draw tuvo que superar la qualy (Francesco Piccari, Stan Wawrinka y Wesley Moodie) ya que en ese entonces estaba ubicado en el puesto N°188. Sin embargo, el primer partido no fue el esperado: Marat Safin lo venció por un contundente 6-0, 6-2 y 6-1.

Un año después regresó a Melbourne pero ya como integrante del Top 100. De todos modos, nuevamente la derrota se posó frente a él y lo dejó en el camino en la primera ronda. Su verdugo fue el estadounidense Paul Goldstein, quien se llevó la victoria por 6-2, 1-6, 6-3 y 6-2. Para encontrar el primer triunfo de Djokovic en Australia hay que viajar en el tiempo hasta 2007. En ese año se deshizo del chileno Nicolás Massu y encadenó dos éxitos más: ante Feliciano López y contra Danai Udomchoke. Roger Federer le puso punto y final a la primera gran participación del serbio en Oceanía tras vencerlo en cuarta ronda.

Después de un 2007 fantástico, en el cual logró cinco títulos (dos de Masters 1000), inició el 2008 como uno de los tres mejores jugadores del mundo. Y con solo 20 años, arribó como candidato. En su estadía no decepcionó y cumplió con creces: se consagró campeón por primera vez de un torneo de Grand Slam. ¿El camino? Victorias consecutivas frente a Benjamin Becker, Simone Bolelli, Sam Querrey, Lleyton Hewitt, David Ferrer, Roger Federer y Jo-Wilfried Tsonga. "Probablemente sea un sentimiento indescriptible, algo con lo que siempre soñé. Estoy muy orgulloso de mí mismo" declaró en la conferencia de prensa post partido.

Para 2009, la ilusión de un bicampeonato se disolvió rápidamente en los cuartos de final. A mitad de su partido de cuartos de final frente a Andy Roddick, el serbio se tuvo que retirar tras ir abajo por 6-7, 6-4, 6-2 y 2-1 por agotamiento, calambres musculares y dolores. Y así lo explicó en conferencia de prensa: "Creo que la gente pudo ver que estaba luchando con mi movimiento. No pude sacar como lo hice en los dos primeros sets. En el tercero comencé a bajar 20 o 30 kilómetros por hora con el primer servicio. Realmente hice lo mejor que pude, pero a veces no puedes luchar contra tu propio cuerpo"

Después de 12 meses, volvió a la que sería su tierra prometida buscando su segundo trofeo allí. Pero nuevamente no podría superar la barrera de los cuartos de final. Pese a ser uno de los firmes candidatos al título, los partidos ganados ante Daniel Gimeno-Traver, Marco Chiudinelli, Denis Istomin y Lukasz Kubot no sirvieron ya que por el boleto a semis, Tsonga se fue victorioso vengándose de la final perdida en 2008.

Sin embargo, la tristeza no duraría mucho. Entre 2011 y 2013, Nole mostraría una de sus mejores versiones en Melbourne ya que consiguió su primer tricampeonato y se posicionó como un jugador histórico del torneo al haber obtenido cuatro copas en un lapso de seis temporadas. En 2011 fue campeón tras eliminar a Marcel Granollers, Ivan Dodig, Viktor Troicki, Nicolas Almagro, Tomas Berdych, Roger Federer y Andy Murray.

En 2012, la seguidilla fue contra Paolo Lorenzi, Santiago Giraldo, Nicolas Mahut, Lleyton Hewitt, David Ferrer, Andy Murray y Rafael Nadal. Y un año después ante Paul-Henri Mathieu, Ryan Harrison, Radek Stepanek, Stan Wawrinka, Berdych, Ferrer y Murray nuevamente.

En la edición del 2014, Nole arribó en la búsqueda del tetracampeonato, algo que solo había conseguido en la historia del torneo Roy Emerson entre 1963 y 1967. Pero Stan Wawrinka, en cuartos de final, evitó que Djokovic siga haciendo historia en Australia. Sin embargo, esa derrota no lo desalentó, sino que aumentó su hambre de victoria. Los trofeos de 2015 y 2016 (ambos ante Andy Murray) fueron a parar a sus vitrinas.

Su última "mala racha" en el certamen fue entre 2017 y 2018. En ambos eventos, el primero siendo N°2 y el segundo N°14 por una inactividad debido a una lesión en uno de sus codos que lo venía aquejando hace tiempo, fue sorpresivamente eliminado. En 2017 a manos de Denis Istomin en la segunda ronda y en 2018 ante el surcoreano Hyeon Chung.

Después de ese encuentro perdido ante el asiático, Novak Djokovic recién volvió a perder en el Abierto de Australia en la edición de 2024. ¿Su verdugo? Jannik Sinner en las semifinales, por 6-1, 6-2, 6-7 (6) y 6-3. Entre 2019 y 2023, el serbio se mantuvo invicto y se consagró campeón en cuatro oportunidades más. El único asterisco es que no pudo participar de la edición 2022 por no estar vacunado contra el COVID-19, lo que generó un revuelo en ese momento con el balcánico siendo deportado.

Las finales que ganó en ese proceso fueron ante Rafael Nadal, Dominic Thiem, Daniil Medvedev y Stefanos Tsitsipas. Entre esas cuatro copas, acumuló un total de 28 triunfos en fila. ¿Podrá obtener su 11° copa en Melbourne en este Australian Open 2025?