El dólar para fugar capitales saltó seis centavos y tocó un nuevo máximo
El dólar que surge de las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales, escaló hoy a 5,20 pesos, máximo histórico para este segmento, mientras en el mercado marginal se pactó en 4,92 y al público en 4,39.
La avidez por la divisa estadounidense impulsaba en el mercado el precio de los bonos nominados en moneda extranjera en los tramos corto y medio de la curva, como el Boden 2012 y el Boden 2015, usados por los inversores para obtener dólares sin pasar por el mercado de cambio.
El dólar que surge de las operaciones de salida de capitales mediante la compra de activos en la plaza local y su liquidación en el exterior es 18,9% caro que el que se vende en el mercado mayorista, donde la divisa subió hoy dos milésimas a $ 4,374.
La salida neta de capitales, que cerró 2011 por encima de los u$s 21.500 millones, se había desacelerado hasta un promedio de u$s 400 millones por mes en enero y febrero, gracias a los controles oficiales en el mercado de cambio, pero los analistas afirman que se reactivó en marzo, a través del contado con liquidación.
El dólar para la fuga de capitales subió 9,47% en lo que va del año, el paralelo ganó 3,8%, el mayorista avanzó 1,60%, y en las pizarras de la city porteña se deslizó 1,5%, en el mismo lapso.
La brecha entre el dólar paralelo y el que se ofrece en bancos y casas de cambio subió de 9,72% a 12,1% desde el 30 de diciembre último, un lapso en que la diferencia también se amplió entre el que surge de las operaciones de contado con liquidación y el mercado mayorista formal, de 10,36 a 18,9%.
“Con la foto actual, y yéndonos al máximo nivel de competitividad alcanzado durante el período 2003-2008 -sin contar el pico devaluatorio del 2002-, el valor de la moneda debería ser de $6 por dólar”, estimó Delphos Investment en su último informe financiero.
La consultora agregó que “el mercado percibe estos desajustes y sus expectativas se depositan sobre los activos en moneda extranjera”, confirmó y agregó que “en el mercado mayorista oficial, sin embargo, la autoridad monetaria intenta aplacar estos movimientos”.