Megaestafa inmobiliaria: condena y altas multas para el martillero público
Se trata de Diego Parisse uno de los acusados de integrar una banda que realizó estafas por un millón de dólares. No cumplirá prisión efectiva.
Después de firmar un juicio abreviado, Diego Parisse, corredor inmobiliario y martillero público, imputado por ser uno de los ideólogos, jefes y organizadores de la asociación ilícita que llevó a cabo una mega estafa inmobiliaria que integran los hermanos Storni, quedará en libertad.
Si bien se le impusieron tres años de prisión de cumplimiento condicional y, entre otras normas de conducta, la prohibición de contacto con las personas estafadas y los coimputados.
A su vez, la Justicia le ordenó hacer reparaciones económicas por 11.239 dólares y 1.570.000 pesos que se repartirán entre las víctimas de seis defraudaciones. También, tendrá que donar 4.000 dólares a cuatro entidades de bien público (cada una recibirá 1.000), y abonar una multa de 630.000 pesos. En concepto de costas, se le cobrarán 1.893.100 pesos.
La sentencia fue dispuesta por el juez Leandro Lazzarini, en un juicio de procedimientos abreviados que se desarrolló esta mañana en los tribunales de la capital provincial.
La fiscal que está a cargo de la investigación es Bárbara Ilera, quien refirió que “Parisse es el segundo condenado en el marco de esta investigación”, y puntualizó que “la otra persona condenada es Emiliano Lihuel Chacón, a quien se le impuso una pena similar a fines del mes pasado”.
La fiscal del MPA también indicó que “hay otras cinco personas investigadas que transitan el proceso judicial en prisión preventiva, entre quienes están los dos abogados sindicados como organizadores de las asociaciones ilícitas”.
Sellos apócrifos
“A través de las estructuras delictivas, los condenados e imputados le daban apariencia legal a la venta de terrenos cuyos legítimos propietarios no los habían autorizado a ofertar, publicitar ni transferir”, aseveró Ilera.
“Mediante engaños, estafaron a decenas de personas que tenían interés en adquirir lotes ubicados en las ciudades de Santa Fe –tanto en la zona urbana como en Colastiné Norte–, Santo Tomé y Sauce Viejo, y en la comuna de Arroyo Leyes”, detalló.
La fiscal sostuvo que “al igual que Chacón, Parisse primero integró una asociación ilícita que era dirigida por uno de los abogados imputados y, tras una subdivisión en 2021, pasó a formar parte de una nueva organización, bajo las directivas del otro abogado investigado”. En tal sentido, planteó que “ambos grupos cometieron defraudaciones con el mismo modus operandi”.
“Las bandas delictivas ofertaban lotes por medios físicos y digitales y convocaban a potenciales clientes a sedes comerciales en las que les mostraban planos y documentos relativos a los inmuebles y les proponían planes de pago y financiaciones competitivas en el mercado”, relató.
“Las oficinas estaban ubicadas en la capital provincial, en Seguí al 1.700; 4 de Enero al 1.000; boulevard Pellegrini al 2.800; Juan de Garay al 2.900; 9 de Julio al 1.200; Hipólito Irigoyen al 2.900, y una torre ubicada en la zona del Dique 2 del puerto", enumeró.