La ocupación hotelera promedió el 65% en la primera quincena de enero

La Municipalidad realizó un balance y calificó este período como “muy positivo” para la ciudad. Destacan que aumentó el promedio de pernocte, el cual pasó de dos a tres noches.

La ciudad de Santa Fe culminó su primera quincena de enero con una gran cantidad de turistas y excursionistas que eligieron la región para disfrutar de unos días de descanso. Según datos registrados en el Observatorio Turístico de la Subsecretaría de Turismo del municipio, la ocupación hotelera rondó el 65%.

Desglosado este número se destaca que en los establecimientos de 4 estrellas el porcentaje fue de 64%, los de 3 estrellas, del 40%, los boutique, del 55% y los hostel, del 30%. El hecho a revalorizar es que la estadía promedio de pernocte es de 3.4 noches, lo que significa 4 días de estadía en la ciudad. Y los visitantes son de todo el país, de provincias vecinas como Córdoba y Entre Ríos y lo más destacable es del Noroeste (Tucumán y Salta) que tal vez usan a Santa Fe como lugar de paso pero se quedan a disfrutar y conocer.

Trabajan en el primer censo de arboles de la ciudad

Números para destacar

El subsecretario de Turismo, Javier Dellamónica aseguró estar muy conforme con los primeros resultados y consideró que “el balance es positivo”. “Hubo una decisión importante el año pasado de poner en funcionamiento el Observatorio Turístico que nos da una planificación, una certeza en los números que vamos cotejando y también una proyección de lo que viene sucediendo en los compilados del 2023 hasta hoy”, destacó el funcionario.

Luego, el funcionario municipal contó: “Para tener una referencia en los pernoctes, o sea, noches que la gente se queda en la ciudad de Santa Fe, pasamos del 2023 a 2.3 o 2.5, es decir dos noches y media, a 3.5, o sea, estamos ganando en dos años, en dos temporadas, una noche más de presencia en la ciudad de Santa Fe”.

En cuanto a la procedencia de los turistas, Dellamónica contó: “Como ocurre habitualmente, hay una fuerte presencia de visitantes de la provincia de Santa Fe; y sorprende gratamente, el norte del país, provincias como Tucumán o Salta. Ahí puede haber una cuestión de estacionalidad, gente que viaja a la Costa Atlántica o a Brasil, entonces, ante la extensión del viaje, la permanencia en la ciudad de Santa Fe es de otra manera. Y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos mantienen esa presencia que habitualmente sucede cada temporada de verano”.

Gastos y movimiento

En cuanto al movimiento económico estimado, el Observatorio mide alojamiento, gastronomía y entretenimiento/actividades recreativas tanto públicas como privadas (paseos náuticos, alquileres, museos, cine, entre otros). El gasto total es de $632.315.756, y desglosado refleja para el primero $184.142.551, para el segundo $417.897.205, y para el último, es de $3.0276.000.

“En los números y la referencia estadística está la hotelería, la gastronomía y los demás servicios turísticos que es el bus turístico, el Code, la Manzana Jesuítica, los paseos propios, el  museo de la Constitución y toda la apuesta privada que se da durante todo el año y que se hace hincapié en servicios de tablas de surf, kayak, y todo lo que pasa en la zona de paradores, que también tuvieron una puesta en valor realmente importante en los sectores de playas y ahí lo que va también es que ese consumo duplica lo que es la hotelería y gastronomía. Estamos en 600 millones de pesos en consumo de servicios turísticos en la primera quincena del año”, detalló Dellamónica

Eventos que atraen

Siguiendo esta línea y destacando los números de los primeros 15 días del 2025, el funcionario dijo que la expectativa ahora está centrada en la segunda quincena con eventos convocantes como la Fiesta de la Chopera y el Festival Folklórico y Solidario de Guadalupe, que “son dos eventos tradicionales y atrayentes que hacen al espíritu santafesino local pero movilizan regionalmente”, mencionó.

Aprovechó para contar también que “se están definiendo detalles de otros como la Semana de la Laguna del 22 al 25 y ya comienza a palpitarse la Maratón Santa Fe-Coronda, un acontecimiento nacional y hasta internacional, con cerca de ocho países que confirmaron la presencia de nadadores del exterior” y destacó: “Eso también nos posiciona como plaza o destino de otra manera, más allá que no solo Santa Fe, sino Santo Tomé, Sauce Viejo, y el epicentro por la tarde en Coronda. Hay una fuerte apuesta de la provincia y acompañamos todos los municipios que somos parte”.

Y por último también destacó que las cabañas y complejos del corredor de la ruta provincial N° 1 y el área metropolitana tiene un 100% de ocupación. “Es un muy buen dato porque tenemos como referencia que un alto porcentaje de la gente está alojada en estos lugares pero consume servicios turísticos de la ciudad como shopping, paseos comerciales, las playas y lo que es salas de cine, gastronomía y propuestas culturales. Por eso nos impacta muy positivamente ese número de un 100% en cabañas”, cerró Javier Dellamónica