Blaum por LT10: "El calor y color hace a la Santa Fe-Coronda única y distinta"
El ganador de la edición del 2017 se refirió a las particularidades de la competencia, que tendrá su 47ª edición el próximo 2 de febrero.
El próximo domingo 2 de febrero se realizará la edición 47 de la maratón Santa Fe-Coronda, la cual contará con una cobertura exclusiva del equipo Diez en Deportes, que estará encabezado por José Ignacio Astulfi y Lautaro Falcón.
Diez en Deportes mantuvo un mano a mano con Damián Blaum, y cuando se lo consultó sobre el recuerdo del 5 de febrero de 2017, reveló: "Fue inolvidable, es una fecha patria para mí. Fue el mejor regalo que les pude hacer por el cumpleaños a Pepe y a mi viejo. Estaba consiguiendo lo que tanto buscaba que era ganar la Santa Fe-Coronda".
Y agregó: "Siempre había aprendido que la carrera se ganaba cuando se tocaba la placa, pero desde las tres o cuatro horas Leandro (Pérez) se frotaba las manos, me decía 'ya está', y faltaban cinco horas por delante. Los guardavidas me decían 'es tuya' cuando me paraba a hidratar. Yo trataba de tener la cabeza fría, luego de un esfuerzo tan importante. No quería festejar antes de tiempo. Sabía que había hecho una diferencia muy grande, era el sueño que estaba por cumplir y que tenía desde que era muy chico cuando lo iba a ver a Diego (Degano). Es increíble que haya ocurrido, cómo ocurrió de principio a fin, con mi amigo Leandro arriba del bote. Ni la mejor serie de Netflix podría haberlo tenido".
"Todas las maratones tienen su dificultad, la Capri Nápoli se puede resolver en seis horas. Mis dos victorias se resolvieron rápido, y con un mar calmo. También me tocó nadar en esa competencia con nueve horas. La Santa Fe-Coronda tiene la particularidad del calor, y el color, que es hermoso. La hace única y distinta, como bien la llaman 'La más linda del mundo'. Nunca sentí tanta presión como en esta maratón", reveló.
Mientras que luego, indicó: "Lamentablemente gana uno, así es el deporte. Qué les queda a los demás. No son fracasados, por eso son valientes los chicos y chicas que van a nadar. Es una prueba super extenuante, que requiere preparación y concentración. Todos van a hacer una verdadera fiesta, eso es lo importante. Hay que quitarle un poco de dramatismo. Hay mucha gente que quiere a la maratón, eso me da mucha alegría".
En cuanto a cómo pesa lo psicológico, dijo: "Empieza a pesar la noche anterior, si no confiás en tu trabajo y empezás a sentir inseguridad, no descansás, te come la cabeza, nadás la carrera 10 veces, y llegás a la largada destrozado, me pasó. Pero también me pasó en el año que gané que nadé nueve horas sin despertarme, sabía que iba a ser un gran día. Es una carrera de resistencia, está llena de momentos, más fáciles y menos fáciles. El deportista la va afrontando, disfrutando cuando se puede. La Santa Fe-Coronda es espectacular por el marco de la gente".