El argentino Faustino Oro no empezó bien en Países Bajos

El Maestro Internacional (MI), de apenas 11 años, perdió las dos primeras partidas del tradicional Magistral neerlandés.

El Maestro Internacional (MI) Faustino Oro no arrancó la 87ma. edición del tradicional Magistral de ajedrez de Wijk aan Zee de la manera que hubiera pretendido. 

El joven prodigio argentino, de apenas 11 años, perdió las dos primeras partidas que disputó y está en el fondo de la tabla dentro de la división Challenger (retadores) del prestigioso certamen que se llevará a cabo en los Países Bajos hasta el próximo 2 de febrero. 

El pibe porteño del barrio de San Cristóbal, con un ELO de 2447, perdió en la ronda inaugural con la india Vaishali Rameshbabu, de 23 años y con un coeficiente de 2476. 

La jugadora asiática supo sacar provecho en una batalla compleja, pese a sacrificar una pieza por tres peones, y terminó imponiéndose con piezas negras, en 40 movimientos, aun cuando no tenía mucho tiempo en el reloj como para desenvolverse. 

En la segunda ronda, Oro tuvo otro rival complicado y sucumbió con negras frente al alemán Frederik Svane. El Gran Maestro nacido en Dinamarca y nacionalizado germano, de apenas 20 años, un ELO de 2664 y ubicado en el puesto 62 del ranking mundial FIDE, venció en 54 jugadas.

El MI argentino buscará revancha este lunes cuando enfrente con piezas blancas a la rumana Irina Bulmaga (2386), de 31 años. 

El certamen Challenger de Wijk aan Zee reúne a aquellos ajedrecistas que son considerados promesas aún y que pueden escalar al nivel Masters para la próxima edición, en caso de quedarse con el título en este 2025. 

El alemán Svane, el filipino Thai Dan Van Nguyen (2668) y el uzbeco Nodirbeek Yakubboev (2658) son algunos de los líderes del certamen, con 1,5 puntos sobre 2 posibles. 

En la división principal Masters, luego de dos rondas, los punteros son el estadounidense Fabiano Caruana (número 2 del ranking mundial), el indio Dommaraju Gukesh (actual campeón mundial, con ELO 2777), el uzbeco Nodirbek Abdusattorov (2768), el alemán Vincent Keymer (2733) y el también indio Praggnanandhaa Rameshbabu (2741), todos con 1,5 unidades. 

Este torneo neerlandés mostró como ganadores a prestigiosos campeones mundiales como Mijail Botvinnik, Anatoli Karpov, Gari Kasparov, Magnus Carlsen y Viswanathan Anand, entre otros. El único argentino campeón en Wijk aan Zee resultó Herman Pilnik (alemán nacionalizado) en la edición 1951.