Se conmemora el Día Nacional de la Audición

En el marco del Día Nacional de la Audición que se celebra hoy, desde la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad se recordó que existe una red de audiología en todo el territorio santafesino “para el acceso universal a la detección, diagnóstico y atención de la discapacidad auditiva”.



La celebración recuerda la primera cirugía auditiva realizada por el profesor doctor Juan Manuel Tato en 1933 y que, desde entonces, se realizan campañas de prevención de pérdidas auditivas.



Al respecto, la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, mencionó que “el año pasado se firmó un convenio entre la provincia, la Nación y la Municipalidad de Rosario, donde se plasmó el compromiso de desarrollar todo lo vinculado a la prevención y diagnóstico de la discapacidad auditiva, sobre todo en lo que es la detección precoz en todas las maternidades”.




“Hoy a todos los chicos se les hace una otoemisión y si se les encuentra algún problema está el Centro Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), donde se verifica el diagnóstico y se le da el tratamiento que corresponda”, recordó la subsecretaria y consignó que “la provincia cuenta con un banco de audífonos digitales para el equipamiento inmediato en cada uno de los nodos”.




En septiembre de 2009, el entonces gobernador Hermes Binner lanzó la red de audiología en la provincia y, a partir de allí, se instalaron cuatro centros de audición en los nodos Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista para el diagnóstico temprano de la hipoacusia.



A través de licitaciones, la cartera sanitaria provincial adquirió audífonos –y recibió otros en donación–, que son destinados a niños y adultos.



También llamó a nuevas licitaciones para la adquisición de nuevos audífonos para diferentes tipos de pérdidas auditivas y de un otoemisor acústico que es itinerante en la provincia. De este modo que, ante un desperfecto técnico, no se interrumpirá el proceso de screening (estudio) auditivo en las maternidades de Santa Fe.



Asimismo, se preadjudicaron dos impedanciómetros, equipo que colaborará con el diagnóstico audiológico descartando patologías de oído medio ante un resultado negativo de las otoemisiones acústicas, que serán destinados a los Nodos Reconquista y Rafaela.



En el Cemar se constituyó un centro de audición con recursos provinciales y de la Municipalidad de Rosario, y se realiza la detección y diagnóstico tempranos de la hipoacusia.



Además, los profesionales de la salud de la provincia fectados al tratamiento de las discapacidades auditivas reciben capacitación permanente para brindar el mejor servicio a la comunidad.