Santa Fe es la tercera provincia con más juicios por accidentes laborales

Los valores están cerca de los del 2019, previo a la adhesión a la ley de ART. Mientras que a nivel país el incremento es del 7%, en la provincia aumentaron un 21,5%.

Según datos de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, los juicios laborales en Santa Fe crecieron 21,5% en el 2024.

Mientras que en el año, se iniciaron en el país un total de 125.842 juicios laborales, lo que representó un aumento en los litigios por accidente laboral del 6,8% en comparación con 2023, sumando en el último año casi 8.500 demandas más.

En este contexto, Santa Fe ocupa el tercer lugar (detrás de Buenos Aires y CABA) con 16.439 litigios en el año 2024 y un incremento anual de 21,5%, seguido por Córdoba con un aumento anual de 4,2% y Mendoza del 18%.

Santa Fe insiste en la baja de retenciones para salvar al campo

En diálogo con LT10, Julio Genesini, Secretario de Trabajo de la provincia, explicó que los valores se están acercando a los del 2019, antes de que Santa Fe adhiriera "a la ley de ART que obliga a que los reclamos se interpongan obligatoriamente mediante las comisiones médicas", lo que "implicó una disminución de los juicios laborales".

"Lo cierto es que en el 2019 había 18.500 juicios laborales, en 2022 hubo 8.500 y después empezó a recuperarse la tendencia en el 2023 con 13.500 y ahora con 16.500" detalló Genesini sobre este crecimiento, aunque sostiene que para conocer el motivo, "habría que ver todo el contexto", pero si comentó que "se está volviendo a los niveles previos a la adhesión a la ley".

Operativo de tránsito por el partido de Copa Argentina en la cancha de Colón

También considera importante "revisar todo el sistema y a todos los actores".

Asimismo explicó que en Santa Fe, el año pasado, el 50% de los juicios se daban en función de accidentes con los cuales las comisiones médicas indicaban que no había ninguna incapacidad. Después, hay un 22% de juicios que no van por comisiones médicas, porque hay trabajadores que están en negro; y finalmente una última situación que está relacionada a las enfermedades profesionales, cuyos juicios laborales también rondan el 22%. 

Audio: Julio Genesini, secretario de Trabajo

Su navegador no soporta audio HTML