La Casa-Museo de Cayetano Silva es patrimonio municipal

Se trata del inmueble donde residió durante su breve estadía en la ciudad, el músico uruguayo Cayetano Silva quien compuso la Marcha San Lorenzo, en los albores del siglo XX.

La Casa- Museo histórica de Cayetano Silva, en Venado Tuerto, ya es patrimonio municipal. Se trata del lugar donde el músico, de ascendencia africana, compuso la Marcha de San Lorenzo.

El proceso de traspaso comenzó en 1991, cuando el Estado compró un tercio del inmueble y el restante fue adquirido por terceros. 

Santa Fe insiste en la baja de retenciones para salvar al campo

Luego más de 30 años, recién este lunes se formalizó el espacio como parte del Estado Municipal.

En diálogo con LT10, Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto, explicó que al asumir la gestión plantearon una estrategia jurídica para que esto se concrete: "La casa histórica de nuestra ciudad y el museo regional dentro de donde vivió y donde se compuso la música de la marcha de San Lorenzo, una de las más lindas. Lo que hicimos desde la gestión es regularizar el dominio patrimonial y que desde el lunes, la casa pase a ser propiedad del municipio". 

Un poco de historia

En el inmueble ubicado en calle Maipú 966, donde residió durante su breve estadía en la ciudad, el músico uruguayo Cayetano Silva compuso la Marcha San Lorenzo, en los albores del siglo XX. Hoy, ese espacio convertido en museo, es patrimonio definitivo de la Municipalidad de Venado Tuerto. Aunque para que eso ocurriera se atravesó un largo proceso de más de treinta años de marchas y contramarchas, de litigios y polémicas.

El Museo Regional Archivo Histórico y la Escuela Municipal de Música se crearon en 1984 a través de la ordenanza 1292/84 (en el marco del centenario de la ciudad), aunque el inmueble ya había sido declarado por decreto como “lugar histórico” en 1972 por la Provincia. Antes de eso, se había formado una comisión pro monumento nacional, presidida por Bruno Brun, pero la propuesta fue rechazada por la comisión de Monumentos Nacionales de la Nación, que sugirió a cambio que sea el Ministerio de Cultura de Santa Fe el que declare a la casa como patrimonio histórico.

Sin embargo, la valorización en torno al lugar donde se compuso la Marcha San Lorenzo ya venía de décadas anteriores. En 1946 el entonces presidente Edelmiro Farrell visitó Venado Tuerto y recorrió la casa donde había vivido Cayetano Silva. Incluso un año antes ya se había colocado la primera placa en honor al autor uruguayo.