Aseguran que los casos de dengue bajaron por la prevención
Así lo aseguró la ministra de Salud de la provincia, quien hizo foco en la vigilancia epidemiológica y otras medidas como la vacunación.
En la provincia de Santa Fe solo hay 21 casos de dengue confirmados, mientras que en la ciudad de Santa Fe no hay ninguno, una situación muy diferente a la de enero del 2024.
Según explicó la ministra de Salud, Silvia Ciancio, esto se debe a un gran trabajo de vigilancia epidemiológica. Es decir, de prevención.
“Hasta la semana pasada, tenemos 21 casos confirmados en la provincia, de los cuales 18 no tienen antecedentes de viaje y tres sí. Si tuvimos mayor cantidad de notificaciones, eso quiere decir que hay mayor vigilancia epidemiológica de los equipos. Estamos hablando de 1.600 notificaciones de las cuales 21 se confirmaron” detalló.
Asimismo, explicó que es una “baja cantidad de casos esperada para este momento del año, pero con un alto trabajo a la hora de la sospecha, lo que hace que lleguemos antes y tengamos una rápida respuesta ante los casos confirmados”.
Por otro lado, anticipó que, con los viajeros a Brasil, se puede dar un brote, por lo cual pide a estas personas que tomen conciencia, estén atentos a los síntomas y utilicen repelentes para activar rápidamente el bloqueo, y de esta forma, los casos que van a empezar a aparecer, no se convierta en un brote.
“Los casos los vamos a tener, pero estamos mucho mejor preparados que el año pasado, hicimos un desarrollo territorial enorme y eso da cuenta de los resultados que estamos teniendo” agregó.
También se refirió al operativo de vacunación, que ya lleva casi 38 mil dosis colocadas, y reconoció que el grupo etario más difícil de acceder fue el de adolescentes. Sin embargo, más allá de que “no es la cobertura deseada, se logró repuntar la misma”.
Audio: Silvia Ciancio, ministra de Salud de la provincia
Su navegador no soporta audio HTML