Benas: “La reforma curricular no debe ser parte del juego político"

La diputada Verónica Benas calificó como “inoportuno” al proyecto de declaración que aprobó la Cámara de Diputados reclamando la suspensión de la reforma curricular en las escuelas secundarias de la provincia. “Este es un proceso de transformación que se lleva adelante en todo el país para superar la segmentación de contenidos que provocó la Ley Federal de Educación”, sostuvo la legisladora del partido PARES.

L a Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un proyecto de declaración donde se le solicita al Ejecutivo provincial la suspensión de la aplicación de la nueva Estructura Curricular correspondiente al Ciclo Básico de la Educación Secundaria. Frente a esta decisión de la bancada mayoritaria, la diputada provincial Verónica Benas, manifestó: “la reforma curricular de primero y segundo año es una política consensuada por todas las provincias con el Ministerio de Educación de la Nación en ámbito del Consejo Federal de Educación. Y este año se empieza a trabajar la adecuación de todas las materias para tercero, cuarto y quinto año del secundario".

La legisladora del partido PARES agregó que se trata “de un proceso de transformación que se lleva adelante en todo el país para superar la segmentación de contenidos que provocó la Ley Federal de Educación. En nuestra provincia se adecuaron los contenidos de ciencias naturales y geografía sin que se produzcan reacciones similares por parte de los docentes de estas materias”.
“Por eso resulta inoportuno que la Cámara de Diputados pida la suspensión de la reforma curricular, ya que se trata de un proceso muy complejo que se viene discutiendo con otras jurisdicciones, y además forma parte de la agenda de discusión de la paritaria docente”, afirmó Benas.

Respecto al reclamo de un grupo de docentes de Historia, la legisladora señaló que "lo que presumen que va pasar con la materia no es correcto. Los contenidos de esta asignatura seguramente se completarán entre tercero y quinto; y en la reunión que los diputados mantuvimos con las autoridades provinciales de Educación, quedó claro que no se van a perder puestos de trabajo ni de horas cátedra”.
Finalmente, Benas advirtió que “es una mala señal de la Cámara de Diputados intentar meter una cuña en la discusión paritaria del gobierno con los docentes. La reforma curricular no debe ser parte del juego político y tenemos que dejar que los acuerdos maduren en los ámbitos correspondientes. Los gremios son claramente representativos y están en condiciones de llevar adelante esta discusión”, concluyó.