Se quita el 50% del subsidio a los colectivos porteños

Alcanza a las 33 líneas que circulan por la Ciudad. Volvió a criticar la lentitud del gobierno de Macri para hacerse cargo de la seguridad en el subte.

Cristina Kirchner anunció hoy que el traspaso de las 33 líneas de colectivos a la Ciudad -sancionado anoche por el Congreso- será con la mitad de los subsidios que reciben actualmente las empresas, unos $1.180.000 con el último aumento salarial acordado con la UTA, durante el primer año, tal como se planteó con los subtes. La Presidenta dijo que es “para dar una prueba más” de la voluntad del Gobierno nacional. Además propuso un cronograma para traspasar la seguridad del subte en los próximos tres meses, comenzando por la línea E, y auditar "juntos" los subsidios.

La Presidenta habló desde el Salón Sur de la Casa de Gobierno y fue muy crítica de la gestión de Mauricio Macri, a quien no nombró. Se quejó que “unilateralmente el Gobierno de la Ciudad no dio cumplimiento " al acta acuerdo firmada entre los dos gobiernos el 4 de enero. “Ha llegado el momento de que cada administración se haga cargo de las competencias que le son pasibles”, sostuvo. Y agregó que es “absurdo” que la Presidenta se haga cargo de los colectivos y los subtes de la Ciudad.

“Se habla muchas veces de temas muy genéricos y abstractos y se pierde lo esencial que es la gestión”, lanzó al tiempo que aprovechó para recordar que el gobierno de Macri “dispuso un aumento del 127% en la tarifa del subte”.“Hay una mucha conferencia de prensa, de discurso y hace falta gestión y hechos que ayuden”, criticó la jefa de Estado.

Junto a Julio De Vido, Nilda Garré y otros funcionarios de menor rango, la Presidenta aseveró que “los transportes están subsidiados en la mayoría de los países del mundo". Y aseguró que "faltan muchas cosas por hacer, pero se han hecho muchas cosas después de décadas de abandono", en relación al transporte público.

El Gobierno decidió repetir así el razonamiento que adoptó con los subtes. Hace tres semanas, el ministro de Planificación ya había dado a entender que el traspaso de los colectivos sería sin los recursos. En ese momento dijo que sin subsidios el boleto treparía a $4,44.

El anuncio implica dar otro paso en el "ahogo presupuestario" de la Ciudad, que ahora debería hacerse cargo del 50% de los subsidios de los colectivos, unos 590 millones de pesos. Cuando recibió el subte en estas mismas condiciones, Macri dispuso un aumento del 127% para frontar los 360 millones que dejó de pagar la Nación. "Si se aumenta la tarifa de las 33 líneas de colectivos que quieran traspasar quiebran en pocos meses por la diferencia con las otras líneas", dijo un funcionario macrista, que pidió respetar la decisión de la Legislatura porteña, que esta tarde rechazaría el traspaso votado anoche por el kirchnerismo y el radicalismo. Antes, alrededor de las 15.45, el jefe de Gobierno dará una conferencia de prensa desde Bolívar 1.

En su discurso, plagado de chicanas, Cristina minimizó el rol de la Justicia en el tema de los subtes. "La Justicia no tiene que opinar", sentenció. Ayer, la jueza Rodríguez Vidal rechazó los dos amparos presentados, pero ahora debería intervenir la Cámara y más tarde la Corte Suprema.

Por la tarde, Cristina visitará la ciudad santacruceña de San Julián, donde encabezará el acto de inauguración de una mina subterránea de oro y plata. La jefa de Estado será recibida por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; el intendente de San Julián, Nelson Gleadell, el secretario de Minería, Jorge Mayoral y el director Ejecutivo de Cerro Vanguardia, Jorge Palmés. La mandataria partirá a las 14 desde el sector militar del aeroparque metropolitano a bordo del avión Tango 01, acompañada de miembros de su gabinete y otros colaboradores, con destino al aeródromo de San Julián.