Acto vandálico en la reserva ecológica de la UNL
Nuevamente victima el Mirador de Aves a la Laguna de la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria – UNL, Costanera Este
En mayo del año pasado, la Universidad Nacional del Litoral y la Fundación Hábitat y Desarrollo, teníamos la alegría de reinaugurar el Mirador de Aves a la Laguna, luego de haber sido destruido e incendiado en el 2008. En el día de ayer 28 de marzo, en la ronda de control rutinaria del Guardareserva, se encontró con la triste imagen del Mirador destrozado.
Desde la reserva ecológica, construimos día a día como objetivo principal transmitir a los escolares y a la población en general, sobre la importancia de resguardar parte del Humedal perteneciente al Sistema de Lagunas del Valle de Inundación del Río Paraná. Y en esta tarea, el Mirador de Aves a la Laguna, cumple un rol fundamental en el desarrollo de las visitas guiadas y en las actividades especiales que se realizan como: taller de observación de aves, talleres de educación ambiental, cursos de iniciación al mundo de las aves, visitas guiadas nocturna, entre otros.
La construcción de una sociedad con principios y valores a pela a un sujeto responsable y participativo que no destruye su misma idiosincrasia. Para nosotros la construcción y conservación de este espacio es gracias a los aportes de los socios, las instituciones y empresas que comparten el principio de conservación y valoración de nuestro patrimonio natural y cultural.
No es el primer acto vandálico que sufre las instalaciones de la reserva; malhechores han destruido o hurtado la cartelería indicativa; las canillas del bombeador; las barandas de limitación de los senderos; roto árboles, nidos de aves; el candado de la tranquera de la entrada, y a la infraestructura en general.
Nuestro trabajo se sustenta en programa educativo NaturalESCUELA, que pretende aplicar los conocimientos adquiridos en la escuela por los alumnos, directamente en el medio natural. Articulando los contenidos del Eje Temático “Los seres vivos y el ambiente” de las Ciencias Naturales con actividades concretas, auspiciadas por la Universidad Nacional del Litoral. En el año 2011 se recibieron más de 12.000 visitantes a través de este programa y la cifra asciende a más de 25.000 si sumamos los fines de semana.
Es de destacar que las visitas guiadas fueron declaradas de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, a través de la resolución Nº 276/2003.