Neuquén le quitó otra área de explotación a YPF

 La provincia de Neuquén redobló su embestida contra Repsol-YPF, al anunciar la quita de otra área de explotación petrolera a la compañía hispano argentina, con el argumento de "falta de inversiones".

Se trata del yacimiento denominado Don Ruiz, que se agrega a las áreas Chihuido de la Salina Sur y Portezuelo Minas, que también operaba YPF y cuyos contratos de concesión fueron revertidos la semana pasada por el gobernador Jorge Sapag.

Con la pérdida de esta nueva zona de explotación, de 109,1 kilómetros cuadrados, ya suman 11 las áreas petroleras que los mandatarios de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) le quitaron en poco más de dos semanas a YPF por una presunta falta de inversiones.

El puntapié inicial de este proceso, espoleado por la Casa Rosada, lo dieron el 14 de marzo pasado las provincias de Chubut y Santa Cruz, a las que se plegaron luego Mendoza, Río Negro, Salta y Neuquén, que pasó a liderar de este modo la ofensiva contra la petrolera, al declarar por decreto la caducidad de tres contratos de explotación.