Buscan la adhesión en Diputados al anteproyecto de nuevo Código
El diputado provincial Leandro Busatto (FPV), presentó un Proyecto de Declaración a fin de que la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, adhiera al ante proyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial, presentado por la presidenta Dra. Cristina Fernández ante la opinión pública, para su posterior elevación al Congreso Nacional.
El día 27 de marzo del 2012 fue presentado ante la opinión pública el “Anteproyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial de la República Argentina”, el cual constituye un salto cualitativo en materia legislativa.
Este nuevo código que unificará al Código Civil y Comercial ha sido fruto de un arduo trabajo de diferentes sectores vinculados a la doctrina jurídica y de otros sectores sociales involucrados en la temática.
El mencionado texto cuenta con la virtud, de haber sido el proyecto de reforma del Código Civil que más participación ha tenido en la historia argentina y, será el Poder Legislativo mediante una comisión bicameral, quién determine como será el mecanismo de debate de la ley.
Cabe destacar que antes del nacimiento de este anteproyecto de ley, desde el año 1936, hubo siete intentos de reforma del Código Civil; sin embargo hasta el momento ninguno ha podido plasmarse en ley.
Por lo tanto, es necesario, concretar la modernización de esta legislación, y brindarle un sesgo de libertad y de igualdad a las relaciones civiles y comerciales.
Es preciso abandonar posiciones dogmáticas, y materializar instrumentos jurídicos que sirvan efectivamente a hombres y mujeres en sus relaciones humanas y sociales. El objetivo de esta ley es terminar con las barreras que encuentran los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos; aquí precisamente reside la importancia de la misma, en asegurar la libertad y la dignidad de las personas para que las mismas puedan elegir su modo de vida.
Este anteproyecto es fruto del trabajo de toda una generación de juristas y en su espíritu está plasmada la premisa fundamental de que el pueblo está por encima de los intereses particulares.
No cabe duda de que esta ley significará un avance importante en materia civil y comercial, y en materia de protección y ejercicio efectivo de los derechos de los hombres y mujeres de nuestro país.