Con Messi e Iniesta, no hubo equivalencias ante el Athletic

Tanto Pep Guardiola como Marcelo Bielsa aplicaron una rotación en el once inicial por la prioridad que le dan a los compromisos europeos entre semana (Liga de Campeones y Europa League), pero el peso específico de sus estrellas y el juego colectivo de Barcelona marcaron notables diferencias con Athletic de Bilbao en el choque de hoy por la 30ª fecha de la Liga española

Barcelona se impuso 2 a 0 y continúa a 6 puntos de Real Madrid con siete fechas por delante. El Bilbao, en tanto, perdió terreno en la competición española, con cuatro caídas en los últimos cinco encuentros.

Los goles catalanes los marcaron Iniesta, tras una gran habilitación de Messi -con previo robo del balón de Alexis Sánches-, a los 39 de la primera mitad. Y el propio Leo, de penal, luego de una dudosa infracción sobre Tello, a los 11 del complemento.

El conjunto de Guardiola manejó la posesión y administró el resultado inteligentemente, pese a que Bielsa mandó a la cancha a Muniain, Ander Herrera y Llorente en la segunda parte.

Athletic se aleja de las Copas. Con siete fechas por jugarse, Athletic marcha lejos de los puestos de competición europeas: ocupa la 11a posición, con 38 puntos, cinco menos que Osasuna, que ocupa la última plaza para la Europa League.

Además, el conjunto de Bielsa lleva cinco partidos seguidos sin poder ganar, con cuatro caídas y un empate. Su último triunfo fue en la jornada 26, ante Real Sociedad (2-0 en San Mamés).