Cómo extraer dólares fuera del país, desde mañana

Sólo podrán retirar divisas en cajeros automáticos de otros países quienes cuenten con una cuenta en dólares.

A partir de mañana sólo podrán extraer divisas en cajeros automáticos en el exterior quienes cuenten previamente con una cuenta en dólares y dólares depositados en dichas cuentas. Así lo dispuso la última medida del Banco Central.

Hasta ayer los bancos estuvieron trabajando para poder cumplir con el plazo exigido por la autoridad monetaria para la entrada en vigencia de los cambios.

El 12 de marzo, el Banco Central publicó la circular 5294 que buscaba completar la política de restricción cambiaria que impuso el Gobierno el 1° de noviembre, cuando se dispuso que todo aquel que quisiera comprar dólares debía contar antes con el permiso de la AFIP.

Ante la imposibilidad de comprar billetes, muchos viajeros aprovecharon la estadía en el exterior para hacerse de los dólares que les era dificultoso adquirir en los mostradores de casas de cambio y bancos del país.

A partir de la nueva normativa, cada vez que un cliente en el exterior intente extraer la divisa del país en que se encuentra, el cajero deberá chequear que el número de tarjeta ingresada tenga asociada una cuenta en dólares (de otra manera, el plástico será rechazado).

Una vez confirmado, el cliente podrá ingresar el monto que desea extraer y el sistema deberá verificar si la cuenta dispone de la cantidad de dólares para respaldar la operación. Para poder hacer ese cómputo, el sistema deberá calcular a cuantos dólares equivale la cantidad de divisas pedidas (euros, reales, etc). Si lo que busca extraer son dólares, la transacción es más fácil porque el débito es automático, 1 a 1) .