Milei tiene a la firma el DNU que habilita el nuevo acuerdo con el FMI
El decreto se publicará en las próximas horas. En el Gobierno avecinan una fuerte tensión con la oposición. Quieren apurar la salida del cepo cambiario.
El presidente Javier Milei firma en las próximas horas el decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el cual tiene previsto pedir autorización al Congreso para firmar el nuevo acuerdo con el FMI que incluye un nuevo programa monetario, con nuevos desembolsos de fondos para pagar la deuda del Tesoro con el Banco Central y acelerar la salida definitiva del cepo cambiario.
Según adelantaron fuentes de la Casa Rosada Milei podría firmar este mismo lunes el DNU que sería publicado este martes en el Boletín Oficial, para luego mandarlo a la Cámara de Diputados, donde deberá tratarlo la comisión bicameral de Trámite Legislativo.
"Una posibilidad es que firme hoy lunes el DNU y lo publiquen el martes", dijo una fuente de Balcarce 50 en una jornada de lunes con mucha volatilidad en los mercados que trajo una caída de las acciones de empresas argentinas en Wall Street y una leve suba del riesgo país, según analistas, como consecuencias de la incertidumbre global por el plan económico de Donald Trump y la nueva guerra comercial con China y otros países entre ellos, de la UE.
Mientras la oposición trabaja para voltear el DNU en el Congreso, en Casa Rosada ya hablan con gobernadores aliados para blindarlo con apoyo de legisladores aliados y gobernadores que ya le garantizaron en 2024 la ley bases y sostuvieron el quorum para los proyectos del gobierno y los vetos de Milei.
En Balcarce 50 sostienen que la estrategia de la mesa chica del Gobierno es acelerar la firma del acuerdo con el FMI, para mostrar decisión política pese a la crisis desatada por la criptomoneda Libra y los reclamos empresarios para que el gobierno cumpla con la eliminación del cepo cambiario: una promesa de campaña de La Libertad Avanza que Milei ratificó en su discurso de 1° de marzo al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso.
Pero -como había anticipado A24.com el sábado- la decisión de no enviar un proyecto de ley, sino un DNU, tiene que ver con que el acuerdo todavía no está firmado y podría ser modificado porque todavía resta la aprobación del Directorio (Board) del FMI. Y además, porque el Gobierno sostiene que no significará un aumento de la deuda con el FMI; de aceptar eso, como plantea la oposición, Milei estaría obligado a elevar el acuerdo con todos los detalles, a través de un proyecto de ley.