Baclini y los desafíos de la nueva Corte Suprema de Santa Fe

El nuevo miembro de la Corte se expresó sobre los deseos que tiene para este nuevo rol y la relación de la Corte con el gobierno provincial.

Jorge Baclini juró como miembro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Lo hizo este martes en un acto que se llevó a cabo en los tribunales santafesinos. También lo hizo Margarita Zabalza. 

Baclini y Zabalza asumen en el puesto que dejó Mario Netri en diciembre de 2024, y en la nueva banca habilitada por la última Reforma Judicial aprobada por la Legislatura, respectivamente.

Por otro lado, Rubén Weder, jurará el 2 de abril, cuando se haga efectiva la vacante de la María Angélica Gastaldi.

Falistocco, Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler y Daniel Erbetta, continuarán en sus asientos.

En diálogo con LT10, Baclini sostuvo que "significa como la coronación de una carrera judicial extensa con mucho trabajo, con mucha dedicación y esfuerzo. Entré en 1990 y ya pasaron 35 años, un poco es aquel sueño que nunca lo tuve, porque nunca pensé en llegar a este lugar, y concretarlo".

Por otro lado, aseguró que "a pesar de tener 35 años de trayectoria, mis ganas y entusiasmo, están más fuerte que nunca, porque tengo muchas ganas de aportar para que el Poder Judicial siga mejorando, adecuándose a lo que son los cambios".

Sobre la reforma de la Constitución provincial, expresó que "son cuestiones macro que hacen a la vida diaria del Poder Judicial sobre todo en lo que es la generación de un Concejo de la Magistratura que no sea burocrático y que trabaje direccionado en el análisis político para la propuesta de designación de jueces y fiscales, y procesos disciplinarios, y después que la parte política siga bajo el manejo del Poder Legislativo y Ejecutivo".

También destacó la importancia de la autonomía del MPA, y "la generación de nuevos derechos que hacen a una nueva Constitución, y que nos tiene que habilitar con derechos fundamentales como son la concreción de casos razonables. Hay que respetar los derechos pero respetar los plazos para que los conflictos tengan una resolución adecuada en los tiempos que la gente reclama".

Zabalza y Baclini juraron como nuevos miembros de la Corte Suprema

Con respecto a la relación con el gobierno provincial, apuesta a que "el diálogo tiene que ser permanente y dinámico. Es muy importante que el Ejecutivo conozca las distintas problemáticas del Poder Judicial, en los distintos ámbitos".

También sostuvo que es "muy importante contar con un sistema informático que produzca datos inmediatos y actualizados más allá de los informes semestrales".

Por último, sobre el trato con los otros miembros de la Corte, manifestó que "dentro de lo que es el diálogo, la generación de consensos, poder establecer y generar una renovación de ideas que son las que traemos y queremos aportar". También, intercambiar ideas, debatirlas y proyectar los cambios que pensamos que son necesarios.

Audio: Jorge Baclini

Su navegador no soporta audio HTML