“El consumidor continúa siendo detectado como delincuente”

El director de la revista de la cultura cannábica sostuvo por LT10 que hay incongruencias entre la norma y el diagnóstico del gobierno. “Recordemos que 12 mil personas por año (consumidores o cultivadores) son judicializados como narcotraficantes”, subrayó Alejandro Sierra.

En diálogo con LT10, Alejandro Sierra, director de la revista THC, (La Revista de la Cultura Cannabica), expresó que “nuestra publicación salió por primera vez en diciembre del 2006. Cuando nosotros arrancamos aún no había salido el fallo de la Corte. Nosotros entendíamos que había una necesidad de empezar a hablar sobre unos temas con sinceridad. Afortunadamente, todas las denuncias que nos hicieron fueron desestimadas y la revista fue acompañando este proceso de apertura que se dio en los últimos años”.

Consultado sobre si están de acuerdo con el proyecto que presentó Aníbal Fernández, el director de la revista THC sostuvo que “a nosotros nos pone muy contento la presentación de este proyecto. De todas maneras vemos ciertas incongruencias entre lo que es el proyecto y su diagnóstico. Si bien este proyecto se propone dejar de criminalizar al consumidor peor utiliza la misma fórmula de la ley anterior. Es decir, el consumidor o cultivador de marihuana es detectado como un delincuente salvo que por su escasa cantidad, en una segunda instancia, el juez decida que es para consumo personal”.

En este sentido, Alejandro Sierra subrayó que “con este proyecto, los consumidores seguirían siendo judicializados como si fueran narcos. Recordemos que 12 mil personas por año (consumidores o cultivadores) son judicializados como narcotraficantes”.

Sobre los usos medicinales del cannabis, el director de la revista THC explicó que “la marihuana tiene muchísimos usos medicinales. Esto está comprobado a todo nivel. Si uno ingresa a la biblioteca Internacional de los Estados Unidos de trabajos científicos hay más de 10 mil trabajos que demuestran los usos medicinales. La norma que promueve Aníbal Fernández no contempla los usos medicinales de la marihuana. Hoy hay muchos médicos que recomiendan la marihuana por lo bajo para evitar problemas legales”.

Consultado sobre si la nueva norma va a autorizar la plantación para uso personal, Alejandro Sierra sostuvo que “en las declaraciones periodísticas sí, pero en la letra de la norma se dice que será penado el cultivo o el uso de semillas, salvo que por su escasa cantidad se presuma que es para consumo personal. Es muy peligroso dejar en la subjetividad del juez que cantidad es delito y qué cantidad no lo es”.

Finalmente, el director de la revista THC remarcó que “nosotros creemos que hay que tipificar el delito a través del comercio de drogas, sean las cantidades que sean. Esto ayudaría para combatir el narcotráfico porque los jueces ya tendrían pruebas de comercio al momento de realizar las detenciones. De esta manera, los que venden no se podrían disfrazar de consumidores”.