El desafio de China para los equipos
La 18.ª edición del Gran Premio de China, la segunda ronda de la temporada, presenta de inmediato desafíos especiales, no solo para los equipos y pilotos, sino también para los neumáticos de la Formula 1

Comenzando con una pista completamente reasfaltada y tan solo una hora de entrenamientos libres para ver cuánto ha cambiado en comparación con años anteriores.
El verano pasado, se instaló una nueva superficie en la pista y el pit lane del Circuito Internacional de Shanghái. Solo se ha utilizado unas pocas veces hacia finales de 2024 y debería ser más lisa que antes. Al ser el primer evento del año que se corre con el reasfaltado en el CIS es de esperar que la pista evolucione muy rápidamente.
Además, al igual que en 2024, este también será el primer evento del año con formato Sprint, con una sola sesión de entrenamientos libres el viernes. Eso significa solo 60 minutos para encontrar la configuración adecuada del coche y evaluar el rendimiento de los distintos compuestos en una tanda larga, aunque la corta carrera del sábado sea un excelente banco de pruebas para evaluar a fondo al menos uno de ellos.
El trío de compuestos es el mismo que el del año pasado: C2 como Duro, C3 como Medio y C4 como Blando. Los dos últimos se utilizaron en Melbourne el fin de semana pasado, mientras que el primero se probó ampliamente en los tres días de pruebas en Baréin a finales de febrero. Sin embargo, hay que recordar que todos los compuestos son diferentes a los del año pasado. El C2, en particular, es más blando y, por lo tanto, más parecido al C3 que antes.
Un factor importante a considerar este fin de semana serán las temperaturas. Es la primera vez que Shanghái acoge el Gran Premio en marzo, cuando las temperaturas medias rara vez superan los 18 °C. Aunque, de hecho, el pronóstico para el fin de semana es que superen los 20 °C a partir del viernes, alcanzando una máxima de 26 °C el sábado. Si bien la temperatura es considerablemente más alta de lo habitual en esta época, las condiciones son bastante similares a las del año pasado, por ejemplo, cuando la carrera se celebró en la tercera semana de abril.
Formato Sprint
El formato sprint actual incluye solo una sesión de entrenamientos libres para iniciar la acción en pista el viernes, seguida de una sesión de clasificación ese mismo día. Esto define la parrilla para una carrera de 100 kilómetros, aproximadamente un tercio de la distancia de la carrera normal, que se celebra el sábado por la mañana, a la que sigue la clasificación para el Gran Premio del domingo.
La clasificación para el Sprint se divide en tres segmentos más cortos que los del Gran Premio: 12 minutos para el SQ1, diez para el SQ2 y ocho para el SQ3. El número de pilotos eliminados al final de cada sección es el mismo que en la clasificación normal: cinco al final de cada una de las dos primeras sesiones. En las dos primeras partes, todos los pilotos deben usar únicamente el compuesto Medio, antes de cambiar al Blando para la sesión final. En cuanto a la carrera corta, la elección de neumáticos es libre y no es necesario hacer una parada en boxes.
También hay una asignación de neumáticos lisos por piloto diferente a la de un fin de semana estándar: cada piloto sigue con dos juegos de neumáticos duros, pero ahora recibe un juego adicional de neumáticos medios, pasando de tres a cuatro, y dos juegos menos de neumáticos blandos, de ocho a seis, para un total de 12 en lugar de los 13 habituales.