La Comisión de Educación de Diputados y el seguimiento de la reforma curricular del secundario
La preocupación existente en el ámbito legislativo, Cámara de Diputados, y su Comisión de Educación presidida por Rosario Cristiani, relacionada con la puesta en marcha de la Reforma Curricular en la escuela secundaria, tuvo en el inicio formal del período lectivo 2012 una primera instancia de análisis crítico a partir del encuentro que mantuvieran en ese marco, los diputados de la Comisión y docentes y alumnos actores en el proceso de reforma.
Ese análisis se tradujo en un Proyecto de Comunicación que la Cámara aprobó para que, atendiendo a las demandas expresadas por los docentes, el Ministerio de Educación considerara la posibilidad de suspender la aplicación de la Reforma hasta tanto se dieran las condiciones para revisar aspectos que merecían profundización.
Esta presentación sucedía a un encuentro que Cristiani solicitó a la Ministra de Educación para que recibiera a la Comisión homónima de la Cámara, audiencia que permitió percibir miradas diferentes acerca del problema, entre las autoridades responsables de la aplicación de la ley y los actores en las escuelas. El denominador común de la falta de diálogo con posibilidad de debate de cuestiones centrales apareció como razón de una definición que en la práctica obligó a aplicar la reforma a pesar de no estar resueltas aquéllas.
Los medios periodísticos recogen en la fecha información acerca de la firma de convenios entre el Ministerio de Educación y las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario, con miras a que ambas casas de altos estudios analicen el contenido de la reforma y la evalúen. Recogen también la opinión del Decano de la UNR con relación a la importancia de que esta consulta se hubiera efectuado con anterioridad a la implementación de la misma.
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados considera valioso que el Ministerio esté dispuesto a ampliar la búsqueda de opiniones de jerarquía en cuanto a la reforma curricular en marcha que la mejoren, dado que éste era el propósito que la animó cuando pidió la audiencia para hacer conocer al Ministerio el malestar percibido en la escuela secundaria santafesina y que se tradujo en la solicitud de que se suspendiera temporariamente su aplicación. Celebra que decisiones centrales que afectan a la educación sean consultadas con quienes tienen en los ámbitos de estudio autoridad para emitir opiniones de valor. No deja de advertir sin embargo, que los profesores y los alumnos de carreras de formación docente no pudieron opinar para enriquecer el proceso de reforma, más allá de consultas expresadas por medios electrónicos, sin oportunidad de repreguntas, desde el momento en que, a partir del año 2010, se definiera la necesidad de delinear una reforma.
La preocupación del gobernador Bonfatti traducida en la expresión “que se acabó el tiempo de las excusas” referido a la deficiencia en la formación de los chicos, queda comprendida también en la necesidad de actuar con la máxima responsabilidad y oportunidad al decidir cuestiones que afectan la calidad de la misma en un aspecto central como es el que plantea la reforma.