Se derrumbó más la acción de YPF: en Buenos Aires cayó 15,8%

El fuerte retroceso de la acción en el panel líder porteño fue la primera reacción del mercado local tras el gran descenso de 15,5% de ayer en Wall Street, que estuvo influenciado por la decisión de Chubut de quitar otra concesión.

Tras el feriado por la conmemoración del desembarco en Malvinas, la acción de YPF cayó 15,85% en la bolsa porteña. La expectativa se alimentabó por el termómetro brindado por Wall Street, donde el papel se desplomó ayer 15,5% y hoy bajó 3,85%.

El área de concesión Manantiales Behr en Chubut representa el 10% de la producción de la petrolera en el país y, sumada al resto de las cancelaciones en ésa y otras provincias, pone más presión a la empresa.

"En el mercado se acrecentaron los rumores de que el Gobierno Nacional podría tomar nuevas medidas respecto al futuro de la empresa", explicó Leonardo Bazzi, responsable de research de Puente. "Además se teme que las provincias comiencen a quitarle a la empresa más concesiones de áreas clave para la producción de YPF", agregó.

En tanto, Alberto Tarsia (H), Portafolio Manager de Debursa, opinó que "la acción de YPF no está cotizando bajo patrones lógicos, la variación depende de la evolución de las decisiones políticas y esto no permite que se pueda vislumbrar cual va a ser el desempeño del papel en el corto plazo", señaló. "De todos modos las noticias sobre el futuro de la empresa no parecen ser alentadores por lo que esperamos pueda seguir la tendencia negativa", consideró.

Otra fuente del mercado explicó que hasta que no se defina con exactitud lo que sucederá con la distribución de los dividendos y la decisión que adopte el gobierno sobre el futuro de la empresa, la volatilidad continuará. Y dijo que los fondos y los pequeños tenedores son los que más se están desprendiendo de las acciones de la petrolera.

Además la semana pasada la Comisión Nacional de Valores (CNV) había informado que iniciará una investigación sobre el comportamiento de las acciones de YPF, que tuvieron grandes oscilaciones durante el último trimestre, y que pueden remitir a una supuesta manipulación de mercado.

El objetivo, según la CNV, es "determinar quienes fueron los intermediarios que actuaron en las fechas en las que se evidencian los principales cambios, para determinar cuáles fueron los comitentes o clientes que operaron, a fin de detectar cualquier tipo de conducta contraria a la transparencia".

La comisión dirigida por Alejandro Vanoli podrá pedir colaboración a la SEC, la comisión de valores de estadounidense, debido a que gran parte de las acciones de la compañía cotizan en la Bolsa de Nueva York.

En la primera parte del año, el comportamiento de los papeles de YPF fue de una marcada volatilidad. En el Merval, tuvo su máximo descenso el 29 de febrero (-14,97%), día en que circularon versiones sobre una intervención del Gobierno nacional sobre la petrolera.

En esa misma jornada, la CNV declaró irregular la reunión de directorio de la empresa del día 23 de febrero, cuando fueron impedidos a ingresar a funcionarios del Ejecutivo que acompañaban a Roberto Baratta, el representante por el Estado en la compañía.

Al día siguiente, en el inicio de marzo, los papeles de YPF rebotaron con mucha fuerza en el Merval al subir 16,8 por ciento, en su mayor escalada de 2012. El 21 de marzo, fracaso otra reunión de directorio donde participó el Gobierno. Pese a ello, los títulos de la exestatal se dispararon 9,1% por ciento, noticia que sorprendió a los analistas.

En el ambito de lo político, el presente escenario dado por las volatilidades los mercados y los anuncios de cancelación de áreas de concesión en las provincias ayudan a la estrategia de la Casa Rosada. Ayer se alimentaron nuevamente la versión de que oficialismo en el Congreso espera, casi con inminencia, la llegada de un proyecto de ley para avanzar sobre la compra del capital de YPF.