El Gobierno exhortó a Macri a recibir el subte y cumplir con la ley
El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, reclamó cumplir la ley sancionada por el Congreso; "Está claro que rehúsan a sus responsabilidades", lanzó y advirtió que "hará las acciones necesarias" para la transferencia
El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, exhortó esta tarde al gobierno porteño a cumplir la ley para la trasferencia la red de subterráneos y de 33 líneas de colectivos a la ciudad de Buenos Aires. "Es fundamental que designen a un representante de la ciudad y dejemos de teatralizar", dijo en medio de críticas al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
Ramos brindó una conferencia de prensa en el microcine del Ministerio de Economia en donde aseguró que "realizó comunicaciones pero no atendieron los funcionarios porteños" y reclamó insistentemente a cumplir la ley promulgada por el Congreso. "Como funcionarios nos podemos desconocer la ley. La ley es clara en lo que debemos hacer y velar su estricto cumplimiento", señaló.
"La Presidenta nos instruyó a ponernos a buscar una solución. Nos ponemos a disposición y ratificamos la voluntad de encontrar una solución a esta situación", indicó el flamante secretario de Transporte, reemplazante de Juan Pablo Schiavi. Y criticó: "Está muy claro que del otro lado rehúsan a las responsabilidades".
La ley para la transferencia de la red de subterráneos y de 33 líneas de colectivos a la ciudad de Buenos Aires fue promulgada el pasado miércoles gracias a la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación, que sumó el apoyo de la UCR.
Un día después, Macri dio su contraataque. En una tumultuosa sesión, la Legislatura de la ciudad aprobó un proyecto de declaración de Julio Raffo (Proyecto Sur), consensuado con otras fuerzas opositoras, que establecía que "todo traspaso debe realizarse con los recursos correspondientes", en línea con las argumentaciones de Pro.
Al día siguiente de la sanción de la ley nacional, la Presidenta ofreció prorrogar por tres meses la presencia policial en los subtes y pagar el 50% de los subsidios de las 33 líneas de colectivos que cumplen el recorrido en la ciudad.
Horas después, Mauricio Macri rechazó en duros términos el traspaso de competencias y volvió a condicionar el acuerdo con el Gobierno a "la firma de un convenio aprobado por la Legislatura porteña, como marca la ley".
En una conferencia de prensa en la sede de Bolívar 1, el jefe de gobierno porteño lanzó : "El Gobierno no dialoga, hace monólogos y pretende tirarnos por la cabeza los subtes sin siquiera hacerse cargo de las inversiones en obras que hacen a la seguridad de la gente".
Hoy Ramos aludió a ese acto: "Ese día, mientras estaba la conferencia de prensa del jefe de gobierno, teníamos una reunión con [el responsable de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo] Piccardo, Por eso nos llamó la atención que dijeron que no había diálogo".