“Hostigar a YPF genera un clima contrario a la inversión”
El ex secretario de Energía de la Nación sostuvo por LT10 que esta situación crítica acompañará al país durante un largo tiempo. "El gobierno no tiene un plan concreto en relación a YPF", remarcó Lapeña.
En diálogo con LT10, Jorge Lapeña, ex secretario de Energía de la Nación, expresó que “el futuro energético de la Argentina está muy comprometido porque venimos de una caída productiva muy importante en materia de petróleo y de gas. Casi el 90% de lo que consumimos de energía está vinculada al petróleo y del gas. Esta situación viene asociada a una caída de las reservas por una deficiencia de inversión exploratoria. Por este motivo, la Argentina se vio obligada a volcarse a la importación de energía en forma muy importante. Las importaciones interanuales crecen a tasas alarmantes”.
Además, Jorge Lapeña agregó que “hay que tomar conciencia que estamos mal y que este proceso nos va acompañar por un largo tiempo. Será muy difícil salir esta situación”.
Consultado sobre si la salida es que el gobierno tome el control de YPF, el ex secretario de Energía de la Nación sostuvo que “a mí entender, el gobierno no tiene un plan concreto. Yo creo que si tuvieran un plan ya lo hubieran explicado con lujo de detalles. Yo veo un hostigamiento del gobierno hacia la empresa YPF. Recordemos que YPF hoy produce el 30% del petróleo y algo menos del gas natural. De manera que focalizar una acción contra YPF no va a resolver el problema energético que tenemos”.
En este sentido, Jorge Lapeña opinó que “el hostigamiento con YPF, que se materializa con los artículos en los diarios y con la quita de concesiones que hacen algunos gobernadores, perjudica a la empresa (porque la desvaloriza) y genera un clima contrario a la inversión de riesgo”.
Finalmente, el ex secretario de Energía de la Nación remarcó que “hace 3 meses, el gobierno e YPF tenían una relación muy intensa. Recordemos que el gobierno elogiaba mucho a la empresa. El gobierno fue parte de la transformación de YPF de los últimos años. Nosotros no sabemos que se rompió entre YPF y el gobierno. Yo creo que esta ruptura no va a traer la solución del problema energético argentino”.