Realizaron un implante coclear en el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria
Se realizó en el Hospital Escuela “Eva Perón” de Granadero Baigorria (Región 4), un nuevo implante coclear, en este caso a una paciente de 18 años que ya fue dada de alta.
Al respecto, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, expresó su satisfacción “por el éxito de la intervención”, y reconoció la labor del equipo médico e interdisciplinario que participó de la etapa de pre-implante así como de la cirugía.
La primera intervención de este tipo en este efector se realizó en agosto pasado a una niña de 4 años, y se suma a otros implantes cocleares efectuados en los hospitales Provincial y de Niños “Vilela” de Rosario, a cargo de Héctor Ruiz, referente ad honorem en la materia en el Ministerio de Salud y presidente de la Asociación Panamericana de Otorrinolaringología (ORL) y de Cirugía, Cabeza y Cuello (CCC).
Por su parte, el otorrinolaringólogo José Rosenvitz, responsable de la operación, explicó que la paciente de 18 años de edad padecía de una sordera progresiva que llegó a ser total, por lo que se realizó el implante coclear. La joven fue dada de alta al día siguiente para, a la brevedad, iniciar la rehabilitación.
El costo del dispositivo que se implantó en el oído interno de la paciente fue cubierto por la provincia, en el marco de una decisión política por la cual el Estado asume su rol de garante del derecho a la salud de la población.
El implante coclear es un dispositivo que transforma las señales acústicas en eléctricas y estimulan el nervio auditivo.
Consta de un micrófono que recoge los sonidos y los pasa a un procesador, en el que se seleccionan y codifican los sonidos que luego, a través del transmisor, pasan al receptor-estimulador implantado en el hueso mastoides.
De allí va la señal a los electrodos introducidos en la cóclea que tienen la función de estimular el nervio auditivo, para que finalmente estas estimulaciones lleguen a las zonas auditivas cerebrales y sean reconocidas mediante un entrenamiento, como sonidos diferentes, y el paciente tenga la sensación de oír.
El implante coclear está indicado en aquellas personas con pérdida auditiva que no reciben el beneficio suficiente con audífonos. Para ello los pacientes deben ser evaluados por un equipo interdisciplinario (médico otorrinolaringólogo, fonoaudiólogo, psicólogo y psicopedagogo) para definir su candidatura al implante coclear.
El proceso del implante contempla tres etapas: la del pre-implante; cirugía (con la colocación del dispositivo) y la post-implante.
Los pacientes que lo reciben no comienzan a oír sonidos como los oyentes normales, sino que reciben abundante información sonora con características distintas, por lo que deberán comprender, interpretar y relacionar con los sonidos de la naturaleza, en un intenso proceso de aprendizaje.
Los beneficios que se obtendrán dependen de numerosos factores como la inteligencia y la constancia en el aprendizaje, entre otros; no obstante, la revolución tecnológica ofrece a los discapacitados auditivos un porvenir estimulante.-