Después de que Lando Norris marcara el ritmo durante la FP1 más temprano en el día, en una sesión que también vio al favorito local Yuki Tsunoda hacer su debut con Red Bull, los pilotos regresaron a la acción para la segunda hora de práctica a las 1500 hora local en medio de condiciones secas y soleadas en el circuito de Suzuka.
Doohan fue uno de los primeros en salir a la pista, después de haber entregado su Alpine a Ryo Hirakawa durante la primera sesión de entrenamientos, mientras que hubo preocupaciones tempranas para Carlos Sainz, el piloto de Williams informó que algo "andaba mal" con su FW47 antes de regresar a boxes.
Pero lo peor estaba por venir para Doohan, ya que el australiano sufrio un accidente de alta velocidada en la curva 1 a menos de 10 minutos de la FP2 para provocar las banderas rojas. Si bien afortunadamente informó que estaba bien, el incidente dejó escombros significativos, así como daños en las barreras, lo que llevó a una larga operación de recuperación por parte de los alguaciles.Antes de que la sesión se reanudara a las 15:30 hora local, lo que significaba que solo quedaban 30 minutos en el reloj, se había formado una cola de autos en el pit lane, todos ansiosos por obtener más kilometraje después de perder casi 20 minutos de sus programas.
Esto llevó a una mezcla de planes de carrera, con pilotos como Tsunoda y Lance Stroll ya montando los neumáticos blandos, mientras que otros se quedaron con el compuesto duro o medio. Pero hubo una nueva interrupción a los pocos minutos cuando el Aston Martin de Fernando Alonso quedó varado en la curva 8, ya que el español se había desviado después de hundir una rueda en la hierba.
La acción se puso en marcha de nuevo con poco menos de 20 minutos restantes, lo que llevó a la mayoría del grupo a correr con el compuesto blando para asegurarse de que sus simulaciones de clasificación se hubieran completado en lo que se había convertido en una sesión acortada.
Inmediatamente hubo algo de acción en la salida de boxes cuando George Russell hizo un adelantamiento antes de levantar algo de polvo mientras parecía hacer un movimiento potencial sobre Max Verstappen, aunque el británico posteriormente optó por quedarse detrás del Red Bull.
El orden en la tabla de tiempos continuó cambiando a medida que pasaban muchas vueltas rápidas en el tablero, con Isack Hadjar de Racing Bulls llamando la atención al ser el más rápido antes de que Norris de McLaren desplazara al joven.