Ascienden a 85 los barcos bloqueados por el buque varado en el Paraná

Decenas de barcos transportadores permanecen demorados debido a que un navío que encalló en la principal vía fluvial del país, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Rosario, impide hace tres días el tránsito.

Unos 85 barcos estaban demorados este jueves en Argentina debido a que un buque varado sobre el río Paraná, a unos 150 kilómetros de Rosario, impide desde hace tres días el tránsito por la principal vía fluvial del país, según datos de la agencia marítima NABSA. La embarcación encallada bloqueaba el paso de buques desde y hacia el área de Rosario, el principal centro agroexportador de uno de los más importantes proveedores mundiales de alimentos.

Dos naves trabajaban para intentar resolver la situación y una tercera se sumaría el jueves a la misión para intentar liberar el buque Samjohn Liberty, que había sido contratado por la agroexportadora Dreyfus para transportar 48.000 toneladas de harina de soja a Polonia.

La obstrucción del tránsito en el Paraná se produce en momentos en que los agricultores están recolectando la soja y el maíz, y el movimiento se intensifica en los puertos del principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el segundo de maíz.

La obstrucción del tránsito en el Paraná se produce en momentos en que los agricultores están cosechando la soja y el maíz, y el movimiento se intensifica en los puertos del país, principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el segundo de maíz.

El sur de Brasil, donde nace el Paraná, sufrió una fuerte sequía en los primeros meses del año, lo que Wade señaló como un posible factor de la disminución del caudal del río, que ya generó varios atascos en Argentina. A fines de enero, un barco varado durante varios días sobre el canal principal de la vía fluvial causó demoras a alrededor de 100 buques de granos.

El Gobierno estimó la producción de la oleaginosa y el cereal del ciclo 2011/12 en 44 millones y 21,2 millones de toneladas, respectivamente.