Decretan la emergencia energética hasta diciembre de 2017

"El sistema está al borde del colapso", dijo el ministro de Energía. Desde la UISF consideraron que en Santa Fe la situación no tiene la misma gravedad que en Buenos Aires.

El gobierno de Macri anunció este martes el decreto de Emergencia del Sistema Eléctrico Nacional, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, en cuyo transcurso se dispondrán las "medidas correctivas" y el "uso racional de la energía".

Así lo informó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en una conferencia de prensa en la que añadió que se convocará a las provincias para que "coordinen las medidas de emergencia".

En Casa de Gobierno, Aranguren señaló que la Emergencia se resolvió luego de "evaluar la situación actual y futura". Sostuvo que el sistema eléctrico nacional se encuentra en "una situación precaria" por lo que alertó que si no se toman medidas "puede llegar a un colapso".

El ministro dijo que "en 2003 teníamos 6 horas de corte por usuario por año y en 2014 llegamos a 33 horas de corte por usuario por año"."Estamos al borde del colapso" energético, insistió y adelantó en ese sentido que podrían aplicar cortes preventivos.

No obstante, Aranguren intentó llevar algo de tranquilidad al aclarar que "hoy el problema que tenemos es de distribución no de generación". "Esta situación se resuelve con mejorar en tiempo y forma las obras", explicó.

Desde Santa Fe, el presidente de la Unión Industrial, Alejandro Taborda sostuvo que en nuestra provincia la situación energética con alcanza la misma gravedad que en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

“Ellos padecen el engendro que se hizo en los años '90 con la división de generadores, distribuidores, lo que se ha complicado con la falta de inversión”, explicó Taborda, quien agregó que “en Santa Fe tenemos alguna faltante de infraestructura pero el crecimiento energético no condiciona al crecimiento industrial”.

Audio: Alejandro Taborda

Su navegador no soporta audio HTML