Contrapunto entre Binner y Perotti por el caso Boudou

La causa Ciccone repercutió en Santa Fe por la relación entre la Casa Gris y Boldt. El ex gobernador respondió acusaciones del vice y el rafaelino le dijo que "no busque la paja en el ojo ajeno".

El ex gobernador santafesino y titular del FAP, Hermes Binner, le contestó ayer al vicepresidente Amado Boudou, quien lo implicó en supuestas irregularidades en la impresión de boletas para las pasadas elecciones. "No es verdad que no hubo licitación pública. Se hizo con todos los proveedores del Estado, aprobado por una ley de la provincia con la aprobación de los tribunales de Electoral y de Cuentas. Entre las dos empresas que tenían el mejor precio se pidió una mejora y se bajó un millón de pesos", dijo Binner, corrigió el dirigente socialista.

"Además —siguió—, como una de las empresas cotizaba para una de las elecciones más bajo, se decidió hacer la adjudicación por el precio menor para cada una de las compulsas". Sobre los casinos en la provincia, dijo que su existencia se debe "a una ley surgida del peronismo cuando gobernaba Santa Fe", y aclaró: "Los socialistas no simpatizamos mucho con el juego".

Luego apuntó que "Santa Fe es la única provincia que tiene derecho a la información pública, donde cualquier ciudadano puede conocer lo que quiera dentro de las paredes del Estado, porque es de todos".

Binner salió a hacer esta aclaración luego de que Boudou (en la conferencia que dio para defenderse por el caso Ciccone) afirmara que en Santa Fe "la boleta única es una cuestión que paga el gobierno provincial. Se hizo licitación, pero como no les gustó quien ganó, dieron la impresión por adjudicación directa a dos empresas: Boldt y el Expreso del Litoral, que es mitad de Clarín y del diario El Litoral", y sostuvo que "será por eso que a algunos candidatos los tratan bien y a otros mal".

Le refregó el rojo. El diputado nacional, Omar Perotti (FpV) salió en defensa de Boudou y aprovechó para fustigar a Binner, a quien le sugirió que en lugar de cuestionar al vicepresidente "brinde explicaciones sobre el rojo de la provincia, la creciente inseguridad y su relación con la empresa Boldt".

Perotti se refirió así a las críticas vertidas por el ex candidato presidencial del Frente Amplio Progresista sobre la figura del vicepresidente, de quien destacó "su hombría de bien" y dijo que "está sufriendo un fuerte ataque en estos momentos".

"Antes que criticar, que dé explicaciones sobre los problemas que heredamos los santafesinos de su gestión como gobernador", le dijo Perotti a Binner.

El diputado nacional y ex intendente de Rafaela dijo que Binner "pasa su tiempo en los medios nacionales, donde lo tratan muy bien y no le preguntan las cuestiones que los santafesinos desearían conocer con mayor profundidad".

Entre ellas, el legislador kirchnerista enumeró "las causas del enorme rojo que tienen las cuentas provinciales, que lleva a la actual gestión socialista a pedir más endeudamiento y estar preparando un impuestazo; la creciente inseguridad y la connivencia de su policía con el narcotráfico".

En esa línea, Perotti dijo que en los medios nacionales a Binner tampoco "se le pide aclarar cuál es su real relación con la empresa Boldt".

Precisamente Boldt es la firma a la que Boudou responsabiliza de haber fogoneado el caso Ciccone con la intención de perjudicarlo.

Boudou cuestionó anteayer en el Senado Boldt haya sido una de las ganadoras del contrato directo firmado por Binner para la impresión de las boletas únicas electorales, que debutaron en Santa Fe en los comicios del año pasado. La otra empresa que obtuvo el contrato es una sociedad denominada Artes Gráficas del Litoral, conformada por el Grupo Clarín y el diario El Litoral de Santa Fe.

"Nos gustaría un ex gobernador más comprometido en ver cómo ayuda a los santafesinos a superar este difícil momento en lugar de estar buscando la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio", arremetió Perotti.