"El gran legado de Mujica fue poner los DDHH por encima de todo"
El fallecimiento del expresidente uruguayo causó pesar en el arco político. Lilia Puig de Stubrin, exparlamentaria del Parlasur, destacó que era "un político de raza".
El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, falleció a los 89 años tras transitar un cáncer de esófago. Murió en su chacra de Rincón del Cerro acompañado de su esposa Lucía Topolansky.
"Era maravilloso ver como este político de raza, un hombre que estuvo toda su vida ligado a la política, había llegado a una comprensión total de la importancia que tenía la democracia para la vida de todos nosotros", rescató sobre Mujica, Lilia Puig de Stubrin por LT10.
Dada su trayectoria política, y pese a que de joven había optado por la violencia como modo de cambio social "deja un gran legado a la izquierda latinoamericana que es poner la vida, es decir, los derechos humanos por arriba de cualquier otra cuestión", consideró la política radical.
En cuanto a su pérdida, estimó que "su ausencia se va a sentir muchísimo", y rescató el camino de la reconciliación y madurez política de Mujica que eligió luego de haber estado encarcelado durante la dictadura militar uruguaya.
"El legado que deja es muy importante sobre todo en estos tiempos donde todo está muy discutido y la democracia vive un proceso de regresión, su convicción democrática. Aún frente a quienes estaban en sus antípodas políticas el ponía por encima el bien mayor que era la paz, el desarrollo y el respeto a los derechos humanos", concluyó.
Audio: Lilia Puig de Stubrin
Su navegador no soporta audio HTML