Suman herramientas para la reinserción de detenidos
El acuerdo fue rubricado entre los ministerios de Seguridad y de Derechos Humanos de Santa Fe y el ministerio de Trabajo de la Nación. Los internos penitenciarios podrán acceder a programas de formación profesional y a educación.
En un acto realizado en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (segundo piso de Casa de Gobierno, 3 de Febrero 2.600) y encabezado por el titular de la mencionada cartera, Juan Lewis, quedó rubricado el convenio de colaboración recíproca entre el gobierno provincial y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la nación.
El mismo permitirá al gobierno provincial incorporar nuevas herramientas de gestión para promover la capacitación y la formación laboral, garantizar oportunidades de reinserción social y empleo, y reducir los niveles de reincidencia.
Los beneficios alcanzan a personas privadas de su libertad que gozan de salidas transitorias, personas que se encuentran en la etapa posterior a la ejecución de la pena y aquellos ciudadanos que estén incorporados a medidas de tratamiento en el medio libre por disposición judicial.
De la formalización del acuerdo también participaron el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional de la nación, Matías Barroetaveña; el secretario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni; la subsecretaria de Asuntos Penales y el Director de Control y Asistencia Pos Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Alicia Cotichini y Pablo Bufarini, respectivamente; el director provincial de Gabinete y Comunicación Institucional del Ministerio de Seguridad, Rafael Colombo; y los titulares de las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo en Rosario y Santa Fe, Cristian Recchio y Beatríz Luna de Almada, respectivamente.
El secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, detalló que la provincia pondrá a disposición “el armado y la logística para dictar los cursos de capacitación, garantizar los espacios en que se dicten los mismos, seleccionar las personas que van a intervenir; mientras que el gobierno nacional contribuye con un estipendio mensual que se da al interno mientras dure el curso y muchas veces colabora con el envío de docentes, en algunos casos”.
Por su parte, el director provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria de la provincia, Pablo Bufarini, sostuvo que “la inclusión de personas privadas de su libertad en este tipo de programas y planes promueve la reinserción laboral y social, desde una lógica que apunta también a la prevención social del delito y a la reducción de los índices de reincidencia”.