Santa Cruz va a fondo: quitará a YPF su área más productiva en la provincia

El Gobierno de Peralta emitió un comunicado anticipándose a la respuesta legal de la petrolera al emplazamiento; el jueves se firmaría el decreto de reversión.

YPF tiene tiempo hasta el miércoles, pero Santa Cruz ya decidió avanzar en la quita de tres áreas petroleras Cañadón Vasco, Pico Truncado-El Cordón y Los Perales. Esta última es la más productiva de la petrolera en la provincia.

El gobierno de Daniel Peralta emitió el lunes por la noche un boletín de prensa que advierte que "no va a haber posibilidad de que YPF nos presente un plan de inversiones que resuelva una situación que tiene seis años retrazo como mínimo", según declaró Juan Ferreiro, presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz.

En la misiva se informa que en ese lapso la producción de Los Perales ha bajado en un 50%. De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Energía, este lote de producción representó el 25,61% del crudo santacruceño que extraído por YPF durante enero de 2012.

De acuerdo a los datos del Instituto Argentino del Petróleo y Gas, Los Perales produjo en diciembre de 2006 unos 4031 metros cúbicos (m3) diarios. En cambio, en diciembre de 2011 alcanzaba unos 2.604 m3 diarios.

Ferreiro, quien tiene su cargo el organismo contralor del sector hidrocarburífero, concluyó que "el jueves, el Gobernador (Peralta) estaría firmando el decreto de caducidad de las áreas, si la respuesta de la operadora no es la adecuada" . Vale tener en cuenta que en el mismo texto declara que no habrá posibilidad de que YPF les presente una respuesta satisfactoria.

El horizonte petrolero del gobierno santacruceño aún es indefinido. Por el momento ha suspendido la renegociación de áreas cuyas concesiones vencen en 2017, según anticipa el portal Santa Cruz Digital . Pero por otra parte necesita aumentar sus regalías petroleras -calculadas en $1200 millones durante 2011- para ayudar a paliar su eminente déficit fiscal-

Los dos áreas que Santa Cruz ya quitó a la firma están -aún sin destino licitatorio cierto- en poder en de Fomento Minero de Santa Cruz (Fomicruz), una empresa estatal.