Aparecieron los dólares de la soja y el Banco Central pudo llevarse u$s 180 millones

El Banco Central (BCRA) avanza con la acumulación de dólares y ya se acerca a alcanzar la mitad de lo estimado para este año en el Programa Monetario, donde se proyectaron compras por u$s 9.000 millones para 2012. En la jornada cambiaria de ayer, la autoridad monetaria se llevó el segundo monto más significativo del año, comprando aproximadamente unos u$s 180 millones en el contado del circuito en el que operan grandes jugadores como bancos y empresas. La cifra más grande que antecede esta intervención fue la del 13 de enero, cuando la mesa oficial se llevó unos u$s 207 millones. Con lo adquirido ayer, el organismo que conduce mercedes Marcó del Pont queda a un paso de los u$s 4.000 millones en el año y, a este ritmo, podría terminar el mes acerándose a los u$s 5.000 millones.
Esto es posible gracias a las divisas que están llegando de varios sectores exportadores. A la liquidación de petroleras y mineras que se está evidenciando por estos días, se empezaron a sumar las ventas del campo. A partir de este mes y hasta junio, habitualmente se consolida la oferta agraria, gran parte proveniente de la soja, después de la cosecha gruesa. Al mismo tiempo, desde el lunes el Central activó su participación del lado del offer en los mercados futuros de dólar –sobre todo en los plazos más cortos–. En concreto, reavivó una vieja estrategia que consiste en vender contratos baratos, para desviar la demanda a plazos más largos e impulsar a las inversores a realizar ventas en el spot.
De esta manera, el organismo se asegura una mayor oferta al tiempo que elimina la escasa demanda que quedaba (resultado de los controles cambiarios) del contado. Con esta maniobra ayer consiguió que el tipo de cambio quedara estable. La divisa mayorista terminó en $ 4,384 para la venta, mientras que en las pantallas de bancos y casa de cambio del microcentro porteño, el billete al público también cerró estable en $ 4,36 para la compra y $ 4,41 para la venta. En las cuevas del mercado paralelo el dólar blue o negro avanzó a $ 4,91.
Por otra parte, el organismo monetario ayer sólo logró esterilizar unos $ 104 millones en su licitación semanal de Letras (Lebac) y Notas (Nobac), como contrapartida de los pesos que vuelca a la economía doméstica cada vez que compra dólares. Las posturas de los bancos, que se habían frenado a partir de la modificación del artículo 28 de la Carta Orgánica, volvieron a repuntar desde la semana pasada gracias a la flexibilización de los encajes que planteó el Central. Ayer, la demanda de las entidades llegó a unos $ 3.540 millones. Vencían $ 2.133 millones y el Central adjudicó $ 2.029 millones.
En lo que respecta a la Lebac interna en pesos a 203 días de plazo residual con tasa de corte predeterminada del 12,14%, se adjudicó el monto total anunciado de $ 1.000 millones, teniendo en cuenta el crecimiento de los depósitos a plazo fijo del sector privado captado por cada entidad participante entre el 2 y el 30 de marzo de 2012. El resto de las Lebac en pesos del segmento a tasa fija fueron licitadas por el sistema holandés