El Central compró u$s 190 millones

 En un escenario cambiario que repitió las características de los últimos días, el dólar al público siguió en la cotización promedio que mantiene desde la semana pasada y en el segmento mayorista el Banco Central emitió señales para otro mínimo ajuste hacia arriba en el tipo de cambio.

De manera que en las pantallas de las principales casas de cambio de la "city" porteña los valores al público mantuvieron un promedio de 4,36 pesos para la compra y 4,405 para la venta, mientras que para las operaciones entre bancos y grandes empresas la divisa quedó en 4,3975 pesos, frente a un cierre de 4,391 pesos. El Banco Central compró u$s 190 millones y en lo que va de la semana suma 620 millones.

Los informes cambiarios reiteran que el mercado mayorista encuentra a la demanda en inferioridad de condiciones respecto a la abultada oferta de exportadores y privados, lo que permite al Banco Central mantener con facilidad el dominio sobre la variable del tipo de cambio, colocándolo en los niveles que determine la autoridad monetaria.

"Los movimientos de compra efectuados diariamente por el Central en el contado, y eventuales apariciones en los mercados de futuros, evidencian su voluntad de mantener a la moneda estadounidense con mínima oscilación ofreciéndole a los exportadores un `piso´ para liquidar sus divisas y al mismo tiempo recomponer reservas", explican distintos analistas.

De cara a las próximas jornadas, en las mesas de cambio los operadores no prevén grandes movimientos para la divisa, aunque las intervenciones de la autoridad monetaria les permiten inferir un gradual suba de la divisa en un contexto que no admite desvíos a la política trazada en materia cambiaria. Por su parte el dólar informal ascendió dos centavos a $ 4,91 para la punta vendedora.

Por su parte el euro subió tres centavos a $ 5,73 comprador y $ 5,86 vendedor.